LA DESCABELLADA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD DE UNA PROCURADORA
Sergio Torres
Un nuevo caso de corrupción en la Procuraduría General de la Nación ha sido documentado, pero el debate de control político donde debería examinarse fue negado por directivos del Congreso de la República, compinches de la corrupta Procuradora saliente, Margarita Cabello.
Margarita Cabello, prácticamente regaló 20 mil millones de pesos de la Procuraduría, para sanear los embargos por 10 mil millones de pesos y salvar el predio de un amiguete. Este es el último de los casos denunciados de corrupción descarada, de quien dejará de conducir la Procuraduría General de la Nación (PGN) en enero de 2025. Solo en esta denuncia, hay sobrecostos por el doble del valor y pago por adelantado de la mitad del monto, aun cuando la promesa de compraventa estaba incumplida por el vendedor e hicieron varias alteraciones del contrato, para lograr hacer las transacciones.
“Una rata cuidando el queso”
Según la misión y las funciones establecidas institucionalmente para la PGN, esta tiene como “principal responsabilidad ‘prevenir antes que sancionar’, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes” [*]. Todo un sarcasmo cuando se analiza el actuar de Margarita Cabello, absolutamente contrario a estas funciones.
La distancia entre lo que son la letra muerta que supone la ley, y las formas en que las mafias manejan y manipulan la institucionalidad, representan justamente el lugar de un Estado en que ha hecho metástasis la corrupción y sus instituciones están secuestradas por mafias criminales.
La procuradora Cabello, fue la última ficha del clan Char que el gobierno de Iván Duque (2018-2022) enquistó en el Estado, para mantener la impunidad del régimen corrupto e impedir la posibilidad de cambios. Desde esta posición dieron duros golpes al proyecto del gobierno progresista, con investigaciones infundadas, sanciones, destituciones e inhabilidades a funcionarios y miembros del alto gobierno.
Nada más distante de lo que dice la Ley sobre la Procuraduría, que debe representar la “sociedad ante el Estado, al vigilar la integridad y transparencia de la administración pública para la garantía de los derechos humanos y del ciudadano y la preservación del patrimonio público, y así mejorar el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía”. El texto y la realidad de lo que hacen desde esta entidad, son una burla infame su propia idea de democracia y de Estado de derecho.
La burla continúa
El nuevo Procurador General será Gregorio Eljach y, aunque haya sido apoyado y elegido por el gobierno progresista, será más de la misma burda burla a las funciones de la entidad. El nuevo Procurador es famoso por su capacidad de transar y moverse con todas las mafias, así lo hizo en su larga función como secretario del Congreso de la República. Es una cuota del Expresidente Santos, no un representante del pueblo y de los cambios… como también lo son el Ministro del Interior y el de Relaciones Exteriores, además de la Defensora del Pueblo, que tampoco defiende al pueblo.
Desde los sectores defensores del gobierno justifican la transacción hecha para la elección de Eljach, como una jugada necesaria para impedir la llegada de un procurador de la narco-derecha seguidora del ex presidente Uribe. Lo cual confirma que el gobierno progresista entró en el juego de las clientelas y el continuismo. Al decir del propio presidente: escogió el camino de Santos, no el del cambio.
____
[*] https://www.procuraduria.gov.co/procuraduria/conozca-entidad/Pages/objetivos-funciones. Consultado el 18 de diciembre de 2024.