NO DEJA DE LLOVER CORRUPCIÓN

NO DEJA DE LLOVER CORRUPCIÓN

Sergio Torres

Los efectos devastadores de la corrupción y la explotación de bienes naturales han traído como consecuencia la destrucción del ambiente, con desastres e inundaciones. No es el invierno, son la corrupción y el despojo los que nos matan.

Los estragos del clima en el Chocó son la consecuencia de un invierno de corrupción más prolongado y devastador. Años de destrucción continuada a los territorios y el ambiente. La llegada de la gran minería, las bandas de narcotráfico, y la larga tradición de robo de recursos públicos.

La triple alianza criminal entre clanes mafiosos, narcoparamilitarismo y Estado, representado principalmente por las Fuerzas Armadas, han hecho que un territorio extremadamente rico en recursos minerales, flora y fauna, sea despojado. Y que las comunidades vivan en el confinamiento de la exclusión, la pobreza y el abandono.

Triple Alianza Criminal

Con las inundaciones y los damnificados, las mafias políticas han querido hacer un show. Además de desviar el foco de las reales causas de estos desastres, de la marginalidad y las carencias.

Los cambios que requiere esta región son profundos y van mucho más allá de la ola invernal, aunque dicho sea de paso, no había, como nunca la ha habido, algún tipo de previsión, de contención o acumulado para enfrentar el invierno.

Los problemas se vuelven más grandes por la corrupción de gobiernos nacionales y locales que han desfalcado sin ningún remordimiento. Poblaciones marginadas son las más afectadas con la corrupción de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y los Desastres (UNGRD), y tras años de gobiernos mafiosos solo se han interesado en las rutas del narcotráfico y la extracción del oro, el platino y el cobre.

Los clanes que mantienen confinado al Chocó siguen delinquiendo; los Córdoba Manyoma, investigados por la participación en el Cartel de la Toga; el clan de Edgar Ulises Torres, investigado por concierto para delinquir por vínculos con grupos paramilitares; o el de Julio Mosquera Ibargüen, investigado por concierto para delinquir; Y el más famoso, el de los hermanos Sánchez Montes de Oca, donde Patrocinio Sánchez fue gobernador y alcalde de Quibdó, condenado por peculado culposo; Odín Sánchez fue Concejal, Diputado y Representante, investigado por concierto para delinquir con grupos paramilitares y Astrid Sánchez que fue alcaldesa, Representarse a la Cámara y Senadora, el Concejo de Estado le adelanta un proceso por fraude electoral.

Estas mafias cuentan con el aparato militar del Estado, tanto en sus FFAA como el paramilitarismo, pues actúan en connivencia, desarrollando operaciones conjuntas para mantener el control y la explotación de la minería y el narcotráfico, permitir la construcción de megaproyectos y garantizar la seguridad de las corporaciones multinacionales.

Para esto amenazan, desplazan, confinan y asesinan los liderazgos sociales, acallando las denuncias y cortando la posibilidad de desarrollo de planes de vida de las comunidades y el bienestar del territorio. Son inocultables e inobjetables las demostraciones y pruebas del terrorismo de Estado ejercido por esta triple alianza criminal.

Resistencia por la vida y el territorio

Para colmo y demostración de cinismo, se escoden tras las calamidades ambientales para posar de preocupados, eludir responsabilidades, y seguramente, robarse recursos destinados a la atención de las comunidades damnificadas.

En Chocó y en el Pacífico colombiano, es el Estado y las mafias narcotraficantes que se mantienen en el establecimiento, las que han sometido y confinado a esta región durante décadas. El transporte ha vivido restringido siempre, porque el ninguno de los gobiernos se ha interesado en construir carreteras, ni diseñar posibilidades de transporte fluvial. Y no es con mercados y paños de agua tibia que la situación de la región va a cambiar. Han implantado y ejercido violencia, marginalidad y pobreza.

Las inundaciones sacan a flote siglos de despojo, estragos a la Madre Tierra, destierro y corruptelas. Sentir compasión por Chocó, es el inicio de una lucha por transformar a fondo esta tragedia nacional y la solidaridad con la lucha por la vida y el territorio que hace el pueblo chocoano, la hacemos luchando a su lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *