8M: ‘YO LUCHO POR EL BIENESTAR DE MI COMUNIDAD’
Sureya
Soy una mujer indígena nacida en Antioquia, desde que tenía 6 años me trajeron al Bajo Atrato en Chocó, allí crecí, tuve mi infancia y adolescencia. Estudié un año de escuela, yo hablo en lengua Embera Dóvida y el español.
Desde niña empecé a conocer a la guerrilla, conocí al ELN en el año 2015, me incorporé en el 2016. Cuando llegué el campamento el mando habló conmigo y me explicó el reglamento que yo debía cumplir, cómo era la convivencia de compañeros y compañeras en el grupo. Llegué un 30 de diciembre cerca de un río, a las 10 de la noche nos fuimos a dormir, cada una a su sitio para estar pendientes de la seguridad. Desde allí comenzó mi vida guerrillera hasta hoy, en todos estos años me he encontrado con muchas cosas, vivencias, prácticas buenas y algunas negativas, pero son más bastantes las positivas; yo me incorpore a una compañía del Frente Occidental, que se llama Néstor Tulio Durán Quintero.
Empecé a participar en los estudios colectivos que dan en esta guerrilla, en lo ideológico, aprender a leer y a escribir; me enseñaron el Himno, el reglamento. Como todos me enamoré y me conseguí un novio, empezamos a hablar y nos hicimos pareja, acá para uno juntarse a vivir con un novio debe tener 3 meses de conocimiento, en otras palabras, esto es un noviazgo.
Las actividades que he realizado son prestar guardia, ranchar, vigilancia en puestos de avanzada, buscar provisiones a 3 o 4 horas de camino; después de recibir formación política y militar mi mando me llevó al combate con los paramilitares; cuando no estaba combatiendo, ayudaba a preparar los alimentos para llevarle a los compañeros en las emboscadas, también he ayudado a atender heridos, cargar enfermos y cargar las medicinas.
En estos momentos sigo en mi lucha, pienso mucho en mi pueblo indígena, porque pasan muchas necesidades, los desplazan mucho los grupos paramilitares y el Ejército del gobierno. Yo también he vivido desplazamientos cuando era niña, junto con mi familia, entonces yo lucho por el bienestar de mi comunidad y desde el ELN les digo que vivan siempre organizados y unidos, por la defensa del territorio que es nuestra Pacha Mama, me siento muy feliz de haber tomado el camino de pertenecer al ELN.