PETRO Y LA OLIGARQUÍA, EL FRENTE NACIONAL COMO ACUERDO DE ÉLITES

PETRO Y LA OLIGARQUÍA, EL FRENTE NACIONAL COMO ACUERDO DE ÉLITES

Sergio Torres

Tal cual, y como estaba anunciado, el pasado miércoles fue elegido Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la nación, con una votación casi unánime, acorde a los favores que realizó siendo secretario del Congreso, donde fue la encarnación del clientelismo y la corrupción.

Con esta elección se ratifica, tristemente, que la idea de un proyecto de cambio y confrontación al régimen se difuminó, Petro pasó a encarnar un proyecto de remozamiento, lavado de cara y reorganización del mismo régimen mafioso. De hecho, el presidente así lo confirmó al referirse a esta elección, nos “adentrarnos en un Acuerdo Nacional para una transformación real de Colombia”.

Una vez confirmada la elección de Eljach, el Ministro para las relaciones con las mafias del régimen, Juan Fernando Cristo, lo celebró como una victoria suya, pues tiene claro que este nuevo Procurador es una pieza más en los cimientos del Acuerdo Nacional de élites que está encargado de construir.

El recién nombrado Procurador inmediatamente evidenció tener claro para qué fue escogido, cuando dijo: “somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos esenciales para el bien de la sociedad colombiana sin renunciar a nuestras convicciones… podemos hacerlo también para tomar otras decisiones que los colombianos necesitan y reclaman”. El concepto sociedad colombiana, para estos agentes del régimen, se circunscribe a las mafias politiqueras a las que sirven.

Cada vez más cerca de lo que dijo no ser

Desde la presidencia de la República y sus diferentes medios han querido posicionar e insistir en una idea falsa, según la cual las acciones legítimas del ELN son funcionales a la derecha. Para cualquier proyecto político, más si es el presidente, es un escenario peligroso desproveerlo de crítica y entrar en fanatismos. El gobierno de Petro se logró gracias al desequilibrio que generó el Estallido Social a favor de los sectores populares. Y en esa apuesta, el pueblo movilizado le entregó un Mandato Popular por los Cambios.

En la práctica, es el gobierno Petro el que viene acercándose a los sectores y representantes del viejo régimen y a su oligarquía mafiosa. Faltando poco menos de la mitad de su mandato, ya es evidente que el proyecto de gobierno que inició con la promesa del Cambio, se trasladó hacia la idea del remozamiento, es decir, darle un ‘lavado de cara’ al viejo régimen oligárquico.

Es por ello, que ese Gatopardismo del gobierno Petro, se expresa en los acuerdos sobre entidades y la conformación de su gabinete, entregados de manera rampante a la oligarquía mafiosa tradicional. Las evidencias hoy se muestran en las últimas elecciones de entidades como la Fiscalía y la Procuraduría; y en la idea, ya expuesta por el propio gobierno, de un Acuerdo elitista que es la resurrección del Frente Nacional oligárquico de hace seis décadas.

Petro incumple y se distancia de lo que dijo ser; para quienes dijo gobernaría; lo que firmó en la Mesa de Diálogos con el ELN y hasta lo que durante su propia carrera política expuso. La propuesta de Frente Nacional que viene impulsando, va más allá de turnarse los próximos gobiernos con las élites mafiosas de siempre. Es una nueva declaración de guerra al pueblo, es el desconocimiento y la burla al Mandato Popular. Por tanto, es la oportunidad para que desde la movilización, la lucha popular en la calle y la insistencia en los Cambios, sea nuevamente el pueblo que determine el desequilibrio en favor de las mayorías.

Tal vez aquí aplique la idea de Maturana: Perder es ganar un poco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *