CARROTANQUES DE CORRUPCIÓN
Sergio Torres
No llevaron ni una gota de agua a La Guajira pero si demostraron que la corrupción hizo metástasis en todo el Estado colombiano. Sin importar lo loable o plausible de la obra o si los beneficiarios son comunidades empodrecidas y marginadas, la corrupción está allí presente.
Se conoció este jueves que la Fiscalía General de la Nación de Colombia encontró méritos para radicar la solicitud de las audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento contra el Exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, el Exsubdirector Sneyder Augusto Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
Estas audiencias se dan en el marco del llamado caso de los carrotanques, vehículos con los que se pensaba abastecer de agua potable a La Guajira, pero que la miserableza criminal de los deshonestos convirtió en un foco de corrupción de miles de millones de pesos, generado por funcionarios nombrados por Gustavo Petro, algunos de ellos muy cercanos al Presidente.
Los cargos que se han planteado para estos funcionarios por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado; además, este caso ha involucrado a al menos 9 congresistas más.
En el Congreso, no importa el color para robar
Los Congresistas implicados e investigados en este caso de corrupción son: Iván Name Vásquez, quien fue presidente del Senado; Juan Diego Muñoz, Representante a la Cámara por la Circunscripción del Meta, pertenecientes a la maltrecha Alianza Verde. Andrés David Calle, representante a la cámara por el departamento de Córdoba y quien fue el presidente de la Cámara; Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara por Antioquia y el senador, Juan Pablo Gallo, estos pertenecientes al partido Liberal. El representante por Córdoba, Wadith Alberto Manzur; y la Senadora Liliana Esther Bitar, ambos del partido Conservador. El senador de La U, Julio Elías Chagüi Flórez, y la representante a la cámara por la circunscripción de paz, perteneciente a la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional, Karen Astrith Manrique Olarte.
Llama la atención que la Fiscalía no relacionó al Exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, de quienes en un principio se había hablado de su participación y vinculación en este escándalo.
Similar caso sucede con Carlos Ramón González, el ex M-19 y fundador del Partido Verde, cercano al presidente Petro, fue director del del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y hoy está al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); es decir, que al igual que otras figuras del antiguo M-19, hacen parte hoy de un sombrío grupo que rodean a Petro y que mantienen negocios y relaciones de diverso tipo, entre actividades de corrupción y funcionarios del Gobierno, similar caso de Álvaro Jiménez y el mismo Otty Patiño.