LA CHIQUITA Y SUS FALSAS VERDADES PAGADAS
Comandante Antonio García
El CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) cuyo director es el economista Jorge Restrepo, que en varias ocasiones se ha vinculado a la guerra mediática del Estado y las Fuerzas Militares contra el ELN, ahora resultó salpicado por sus relaciones «pecaminosas» con la multinacional estadounidense Chiquita Brands.
Hace unos días, el medio de comunicación Vorágine publicó una investigación en la cual probó que Restrepo recibió dinero de la Chiquita Brands para escribir a su favor.
Hoy sabemos que esta empresa no solo aportó dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia en Urabá, también brindó apoyo militar y logístico. Chiquita debe responder a ocho familias cuyos seres queridos fueron asesinados por las AUC, en este entramado de intereses de la empresa bananera y paramilitares.
También queda claro que un referente académico referido a los temas sobre el conflicto armado, recibió dineros de esta empresa y, aun conociendo la verdad, ha definido ocultarla. Vale la pena preguntar: ¿qué credibilidad podría tener un centro de estudios como el CERAC, el mismo que ha publicado informes que narran mentiras sobre el ELN, luego de conocerse que su director ha preferido ocultar las actividades y acciones de la Chiquita Brands en asocio con los paramilitares?
De igual manera, el periodista Yohir Ackerman, quien durante años se las ha dado de crítico, su empresa también recibió dinero para escribir a favor de la multinacional bananera y para ocultar sus nexos con las AUC.
Tanto el periodismo como la academia juegan un papel central en la sociedad, pues ayudan a moldear opinión y construir verdades.
¿Cómo entender si quienes deben cumplir esta función terminan recibiendo dineros para amañar las lecturas de la realidad?
Por eso, son cada vez más relevantes y necesarios los medios de comunicación alternativos que informan desde una perspectiva crítica; pues los medios hegemónicos construyen noticias y conocimiento con base a las agendas de los poderosos.
Les invito a tomar como fuentes de información a los sujetos sociales directamente implicados en las noticias y a tener una perspectiva crítica a la hora de hacerlo. Sobre el ELN pueden consultar cualquier información oficial en nuestra página www.eln-voces.net; del Twitter @DelegaciónELN y de mi cuenta personal @AntonioGACdte.
No coman cuento, coman… busquen mejores fuentes.