CONTINÚA LA PERSECUCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Himelda Ascanio
Colombia encabeza nuevamente las listas de países con mayor riesgo para los defensores y defensoras de Derechos Humanos (DDHH), según varios informes publicados por diversas ONG’s, los señalamientos, amenazas y asesinatos son pan de cada día.
Esta semana se conocieron diferentes informes sobre el seguimiento a las amenazas para el cumplimiento de derechos y las consecuencias que sufren quienes luchan por que estos se cumplan. Colombia continúa encabezando la lista de países más peligrosos para ejercer la labor de defensa de los DDHH, con el agravante que la práctica que continúa es el asesinato a estos liderazgos.
Estas estadísticas confirman la continuidad del genocidio contra líderes y lideresas sociales y políticos, defensores de DDHH; además confirma la continuidad de la Doctrina del Enemigo Interno y su aplicación a partir de estructuras paramilitares en asocio con las Fuerzas Armadas.
Según su balance para el 2023, de la ONG Front Line Defenders, que hace seguimiento y trabaja por la protección internacional a defensores y defensoras de DDHH, “el 79 por ciento de homicidios fueron perpetrados en las Américas y Colombia lideró este ranking”.
Alan Glasgow Director ejecutivo de esta ONG señaló el doble racero de los Gobiernos para enfrentar esta situación; “esta espantosa oleada de agresiones contra defensores de derechos humanos es consecuencia directa del debilitamiento del marco jurídico internacional de derechos humanos y del doble estándar de los gobiernos a la hora de respetar los derechos humanos”.
Para el caso colombiano esta situación tiene que ver con la continuidad de las estrategias del viejo régimen, paramilitarismo y connivencia con las FFMM. El Gobierno Petro no ha podido enfrentar la situación y por el contrario ha permitido prácticas de asociación y avance entre narcoparamilitares, Ejército y Policía. La idea de buscar acuerdos de gobernabilidad con los representantes de las mafias políticas no le funcionó y por el contrario estas prácticas criminales de arrasamiento, persecución y genocidio continúan.
Han sido varias las expresiones de organizaciones, comunidades y sectores sociales, que se manifiestan contra esta situación de arremetida paramilitar y continuidad del genocidio; también con ellos, el Gobierno sigue practicando la lógica de dialogar, pactar y después incumplir, con lo que al final los problemas continúan e incluso se acrecientan; por ello mismo, el tono de estas expresiones populares tendrá que seguir subiendo, siendo conscientes que al viejo régimen se lo derrota en la calle y en la acción.
Asesinados esta semana
Yilbert Montaño, era firmante del Acuerdo de Paz de las Farc; fue asesinado el 17 de junio de 2024 en El Carmen, Norte de Santander.
Hader Enrique Escobar, era líder social, sindicalista de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira; fue asesinado el 21 de junio de 2024 en Maicao, La Guajira.
Jhon Edison Ipia Ipia, era firmante del Acuerdo de Paz de las Farc; fue asesinado el 21 de junio de 2024 en Jambaló, Cauca.