ACUERDO 28 SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN
La paz en Colombia requiere de todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación. Este es ya un consenso para la Mesa de Diálogos y por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes. Mientras en el mundo se proyecta la guerra, en Colombia avanzamos en la participación de la sociedad en la construcción de la Paz, a partir de encuentros, diálogos e intercambios entre sectores diversos.
Para iniciar este camino de búsqueda de voces, acciones, saberes y métodos, se conformó el Comité Nacional de la Participación – CNP, un espacio que desde una lógica colectiva diseñó e impulsó la realización de 78 pre-encuentros y encuentros de orden nacional y regional, con la participación de 8.565 representantes de organizaciones sociales de 30 sectores; así como 3.217 organizaciones en todas las regiones del país, 19 cárceles y la diáspora en 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa. El resultado de este proceso es un Diseño de Participación, un Plan Nacional y unas recomendaciones. El conjunto de documentos estará a disposición de la sociedad para su consulta y han sido la base para la elaboración de este Acuerdo.
La Mesa de Diálogos valora y reconoce el inmenso trabajo y empeño realizado por el CNP, las organizaciones participantes, la Secretaría y los equipos técnicos que recogieron y sistematizaron las propuestas. Igualmente, la Mesa de manera especial agradece el acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional, de la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
La Mesa de Diálogos es consciente de que se requieren espacios adicionales para escuchar otras voces de la sociedad organizada y no organizada.
De esta primera fase, y las múltiples voces que en ella participaron, se desarrollaron los siguientes ejes de diálogo: régimen político, para la construcción de una sociedad en la que tengan cabida todas las opciones y opiniones; modelo económico, que supere las desigualdades; política ambiental, que discuta las formas de relación con la naturaleza, los territorios y las poblaciones; educación y cultura, como un proyecto de sociedad que se nutre y fortalece desde sus diversidades sociales.
Este Acuerdo es un avance y un paso importante hacia una alianza social y política, en dirección a un Gran Acuerdo Nacional, entendido como camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz.
Las partes nos comprometemos a no levantarnos de la Mesa de Diálogos; igualmente, al suscribir este nuevo acuerdo, ratificamos nuestro compromiso del cumplimiento bilateral e irrestricto de todos los Acuerdos, incluyendo la seguridad y la libre intervención de todas las personas, comunidades y colectividades. Reiteramos que las transformaciones democratizadoras tienen como propósito superar el conflicto armado, resolviendo sus causas políticas, económicas y sociales.
Desde la Mesa de Diálogos para la Paz, el CNP y las miles de organizaciones y entidades que hemos elaborado este diseño, abierto a la contribución de la sociedad, invitamos al pueblo colombiano a vincularse a la participación democrática para la paz con transformaciones.