GRINGOS DIZQUE MIDEN LOS DDHH

Himelda Ascanio

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su “Informe nacional sobre prácticas de Derechos Humanos (DDHH)” en el que incluyó la situación de Colombia, entre otros países. Al no ser el mejor árbitro en asuntos humanitarios, dice del alcance de sus apreciaciones.

El Informe sobre DDHH en Colombia durante el 2023, es concreto: ‘no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en Colombia durante el año’; sin embargo, más allá de esta conclusión, dos aspectos llaman la atención: uno, que sea el Departamento de Estado quien lo diga, hasta ahora el aparente socio del Gobierno, y dos, que mencionen las “manzanas podridas” dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) colombianas, tomando como base documental la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Dentro de los registros entre enero y septiembre de 2023, se mencionan más de 3.797 miembros de la FFAA que se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para someterse a procesos judiciales, por crímenes como los asesinatos cometidos contra población desarmada y en condiciones de indefensión, conocidos como Falsos Positivos.

Uno de estos casos, fue la masacre de Alto Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde miembros del Ejército estatal asesinaron a 11 pobladores y pobladoras de la comunidad, mientras realizaban un evento comunitario; situación en la que además de ser perpetradores de los asesinatos, el Ejército manipuló la escena del crimen e intentó hacer pasar a dichos pobladores como miembros de un grupo armado; garantizando además la impunidad del crimen por medio de la Fiscalía General.

Sobre la persecución y eliminación de los firmantes del Acuerdo de Paz de las Farc, el Informe dice que: “entre la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y el 2 de agosto, la Fiscalía General de la Nación investigó homicidios de excombatientes desmovilizados de las FARC, lo que resultó en 54 condenas por los homicidios de 48 excombatientes. A septiembre, 52 casos se encontraban en etapa de juicio, 37 estaban en investigación, 64 tenían órdenes de aprehensión pendientes y 11 estaban en archivo por muerte del imputado”.

Este Informe evidencia crímenes perpetrados por las FFAA estatales, pero no expone los casos en donde agentes de las FFAA de EEUU estacionados en Colombia, no solo han participado sino que han sido los perpetradores de crímenes contra la población. Por ejemplo, la violación de menores indígenas en San José del Guaviare, en La Guajira, en Melgar o en el Pacifico.

Los EEUU como causantes de gran parte de la imposibilidad de salir de las décadas de violencia, esta vez señalan al Gobierno por los pocos avances en DDHH. Cabría plantear que si estos informes tuvieran algún tipo de sentido en función de cambios, pues sería el propio Anthony Blinken, el jefe del Departamento de Estado gringo, quien debiera acabar con la injerencia, el auspicio de la doctrina del enemigo interno y el belicismo en Colombia.

Asesinados esta semana

Zayra Enciso Gómez, era una reconocida lideresa del sector deportivo y juvenil, quien hacía parte del grupo de voceros de la inspección Lagos del Dorado en Miraflores, Guaviare; fue asesinada el 19 de abril en el sector de Los lagos del Dorado en Miraflores, Guaviare.

El 20 de abril, sicarios ingresaron al interior de un establecimiento público ubicado en el barrio El Pedrero a pocas cuadras del parque principal del municipio de Urrao, Antioquia; en los hechos murieron tres personas identificadas como Adenawer Beltrán Serna de 36 años y Adrián de Jesús Guzmán Giraldo de 23 años, sobre la tercera víctima no se conoce hasta el momento su identidad.

Luis Alfredo Leones Álvarez, era un reconocido docente, se desempeñaba como rector de la Institución Educativa León XIII en el municipio de San Jacinto, Bolívar; fue asesinado el 20 de abril en su vivienda ubicada en el municipio de San Jacinto.

Hilton Eduardo Barrios, era un reconocido líder social y político, candidato a la alcaldía de Puerto López en dos ocasiones por el Pacto Histórico; fue asesinado el 20 de abril por un sicario mientras se encontraba al interior de un establecimiento público.

Eliberto Chilhueso Rivera, era un reconocido líder social, Expresidente e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto, Cauca – ASTRAZONACAL; fue asesinado por sicarios el 21 de abril en el barrio La Paz de Corinto cuando se encontraba al interior de un establecimiento público.

Narciso Beleño, era un reconocido líder campesino, actualmente se desempeñaba como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol); fue asesinado el 21 de abril por hombres armados quienes lo atacaron cuando ingresaba a su vivienda en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Julio Zapata, era un reconocido periodista, fundador del medio local San Rafael Radio Online, se desempeñó también como coordinador y productor del canal comunitario de San Rafael, Antioquia; fue asesinado el 21 de abril en su vivienda ubicada en San Rafael.

El 27 de abril, cuatro personas fueron asesinadas al interior de una vivienda ubicada en el municipio de Corinto, Cauca, las víctimas fueron identificadas como José Andrés Tapasco Jambuel, Jhon James Villegas Saa, José Alirio Noscué Largo y el cantante de música popular José Sebastián Muñoz Majín.

Robinson Franco, era un líder afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal en el municipio de Segovia, Antioquia; fue asesinado el 28 de abril en la vereda Carrizal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *