EN EL ABANDONO LOS DETENIDOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

Himelda Ascanio

Ya no es solo una promesa incumplida. La paradoja es cada vez más cruel, el Gobierno abandona a quienes hicieron posible su victoria y se la jugaron por su llegada al poder. Otty Patiño parece que todavía no se entera de quienes son estos luchadores populares. 

Con la declaración de esta semana, ya son cuatro huelgas de hambre que han iniciado los miembros del Colectivo de Presos Políticos Jhonathan Sabogal, como medida de presión y protesta ante los incumplimientos del gobierno. Con la primera declaración de huelga de hambre en 2023, lograron que Danilo Rueda, comisionado para la paz de ese momento, instalara una Mesa de negociación con los llamados presos del Estallido Social de 2021.

La Mesa del Estallido, como se le conoce, se instaló con la intención de intercambiar y resolver las exigencias y necesidades de los manifestantes que fueron detenidos y tratados como criminales por movilizarse en las protestas de 2021. En ese acuerdo firmado con el Comisionado de Paz se planteó la discusión de temas referidos y enfocados en la humanización carcelaria.

Sin embargo, 9 meses después de instalada la Mesa, nuevamente el Colectivo tiene que declararse en una nueva huelga de hambre, esta vez para denunciar la continuidad de los encarcelamientos y persecución a participantes del Estallido Social, algunos de los cuales fueron liberados y después asesinados. Señalan el incumplimiento de promesas de campaña y las hechas por el gobierno ya estando en funciones, entre ellas la continuidad de la impunidad para los paramilitares urbanos, la burla y cambios cosméticos frente al desmonte del ESMAD y la permanencia de condiciones inhumanas en las cárceles del país.

A su vez, hacen una crítica y llamado al comisionado de paz, Otty Patiño, ya que ha ignorado y no volvió a dar respuestas a los presos. En la práctica ha desconocido la Mesa instalada y los acuerdos a los que se habían llegado. Por ello exigen que se reanuden las conversaciones y se cumplan materialmente los compromisos adquiridos. Que haya reales garantías y condiciones para que funcione la mesa técnica de la Mesa del Estallido.

Por lo visto al Alto Comisionado para la Paz le encanta desconocer acuerdos y romper mesas de diálogo; así mismo, parece que el Gobierno terminó por olvidar las promesas y abandonar a quienes siguen siendo perseguidos por manifestarse y buscar cambios en el país. Hay que recordar que los verdaderos cambios y la posibilidad de transformaciones profundas está en el pueblo que le entregó a Petro el mandato popular, desconocerlo es dar un gran salto hacia atrás.

Asesinados esta semana

Yoli Áchito Rojas, era líder y Guardia indígena de la comunidad Alto Tumandó. Era el actual personero estudiantil de la Institución Educativa Ikaba de Puesto Indio en el Resguardo Río Jurubirá Chorí y Alto Baudó; fue asesinado el 29 de marzo de 2024 en Alto Baudó, Chocó.

Graciel Mendoza, era un líder social y campesino quien hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Tame, Arauca; fue asesinado el 31 de marzo de 2024 en Saravena, Arauca.

Ever Albeiro Espí Hernández, era líder social y actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Beisal de Maporal en jurisdicción del municipio de Arauquita, Arauca; fue asesinado el 01 de abril de 2024.

Masacre ocurrida el 05 de abril de 2024. Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas eran indígenas del Resguardo Lagos del Dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *