El balance económico durante el primer año completo del nuevo gobierno no es el mejor; aunque se han conseguido logros parciales
Categoría: Balances
Los que amenazaron con “hacer trizas la paz” son unos, así como otros que también buscan que la pacificación sea vista como equivalente a la paz y ambos hostigan al actual proceso de paz.
Para un balance del año político en Colombia, debe expresarse la razón por la que es esperable un mínimo de realizaciones en un tiempo tan corto
Gustavo Petro se erigió con magistrales intervenciones en debates del Congreso como el denunciante más contundente de la paramilitarización de la política en Colombia
Mirar al mundo en 2023 da algo de vértigo y escalofríos; la muerte campea disfrazada de hambre, ocupaciones, despojo y guerra
El modelo capitalista neoliberal monopoliza los medios de producción y las utilidades en un reducido grupo social, lo que incrementa los índices de pobreza y desigualdad, incubando una crisis de sistema que conlleva la desaceleración de las economías, en especial las latinoamericanas.
Pese a las expectativas de paz creadas por el Gobierno progresista al finalizar el 2022, a lo largo y ancho del territorio nacional persisten las operaciones y campañas que desarrollan la Guerra Total, que soporta el país desde hace más de 7 décadas.
Michel Forst Relator Especial de las Naciones Unidas en su visita en 2019 concluyó, “Colombia sigue siendo el país con el mayor índice de asesinatos de personas Defensoras de Derechos Humanos (DDHH) en América Latina, con un alto índice de amenazas, ataques, desplazamientos y otras violaciones”.
El hecho político que marcó el 2022 fue sin duda alguna el ascenso al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, como representantes de un modelo de izquierda progresista y recogiendo parte de las exigencias de cambio que posicionó el Estallido Social en 2021.
Para mirar con atención los movimientos globales que se dieron en este año 2022 es necesario ir un poco atrás. Qué se desata de forma violenta en este año, qué contradicciones subalternas nos traen desde hace algunas décadas enrumbados en estos conflictos.
El triunfo del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales de este año, estuvo antecedido por el Estallido Social que sacudió el país, momento que marcó nuevos desarrollos en la tendencia ascendente que desde el 2008 traen las luchas sociales en Colombia.
El control de la deforestación, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del impacto climático y la transición energética, son los retos más grandes que el país deberá afrontar en materia ambiental; llevarlos a cabo implica transformaciones al modelo económico.