Revista Internacional SUR REBELDE
Lea y descargue:
Revista SUR Rebelde Número 01 – 4 de Julio de 2024
La Revista Sur Rebelde, que nace a la luz con este primer número, es reflejo de la visión internacional e internacionalista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde nuestro Frente de Trabajo Internacional – Milton Hernández (FTI-MH), el ELN mira e interpreta al mundo, cómo se configuran las fuerzas en pugna entre la dominación y la liberación, vislumbrando los posibles caminos de lucha internacionalista para el momento histórico actual.
El ELN basa sus fundamentos ideológicos y políticos en el marxismo-leninismo y en el pensamiento revolucionario nuestramericano. Por tanto, internacionalista, sustentado en la convicción de que ningún pueblo triunfa en aislamiento: o resistimos juntos, o perecemos solos. La tradición internacionalista se remonta a sus orígenes en la década de 1960, cuando varios estudiantes colombianos, becados por la Revolución Cubana, reciben preparación militar para sumarse — como acción internacionalista — a la lucha contra los bandidos en la Sierra del Escambray.
El internacionalismo eleno ha cambiado y evolucionado de acuerdo a los diferentes momentos históricos, de acuerdo al flujo y reflujo de la lucha revolucionaria del mundo. En la década de 1980, cuando el epicentro de la lucha revolucionaria estaba en Centro América – Nicaragua, El Salvador, Guatemala – brigadas del ELN combatieron y operaron en esas tierras. También se articuló con luchas de movimientos revolucionarios del Cono Sur, en contra de las dictaduras.
Con el fin de la Guerra Fría, se advino la gran contrarrevolución mundial, que abrió el camino para la configuración unipolar del orden geopolítico. El socialismo y la revolución estaban fuera de moda. Muchas luchas se replegaron y/o se acomodaron a los nuevos escenarios marcados por la dominación neoliberal. En Colombia imperó una intensa campaña contrainsurgente, marcada por el crecimiento vertiginoso del paramilitarismo. El ELN se dedicó a resistir la embestida.
El nuevo milenio fue inaugurado con la “guerra mundial contra el terrorismo”, donde toda lucha rebelde fue categorizada como “terrorista”, y muchas puertas se cerraron para las organizaciones rebeldes alzadas en armas. No obstante, el ELN persistió en relacionarse y articular con las luchas de los pueblos.
Ahora, se va configurando un nuevo momento histórico, marcado por la decadencia de la hegemonía del imperialismo norteamericano, y, por tanto, el viejo orden unipolar cede espacio a un nuevo orden multipolar. Las guerras eternas de Afganistán, Irak, Siria, Ucrania y Palestina – de las que EE. UU. no logra salir victorioso de Sin duda, se experimenta un cambio tectónico en el ordenamiento global, donde los poderes de la posguerra – Estados Unidos, Europa Occidental y Japón – pierden su poder de dominio ante el surgimiento de competidores como China, Rusia e Irán, quienes no solamente desafían al antiguo bloque de poder imperial, sino al sistema de reglas e instituciones que ha servido para justificarlo. En este nuevo ordenamiento mundial, el sur global asume un creciente peso estratégico, en particular de Asia Occidental (con Palestina en su corazón), África y Nuestra América.
Esta nueva coyuntura mundial es motivo de esperanza para las luchas de los pueblos, pues se abren grietas en el bloque de poder imperial, que las luchas de los pueblos seguirán profundizando para que en un futuro las sociedades sean más justas, democráticas y equitativas.
Si bien, el emergente orden global no representa un cambio sistémico distinto al capitalismo o a la crisis civilizatoria que amenaza la vida del planeta, si abre el camino hacia una transición un mundo unipolar -capitalista- a uno multipolar – que puede dar opciones a un orden pos-capitalista; pues no estamos ante guerras entre imperialismos como aconteció en el siglo XX, sino enterrándolos. Para impulsar la transición hacia sociedades pos-capitalistas, los pueblos y sus movimientos y organizaciones tendremos que saber aprovechar estas grietas y ventanas de oportunidad que la nueva situación global nos presenta. Tendremos que ganar capacidad y sabiduría para levantar proyectos transformadores y revolucionarios. Pero, tal vez lo más importante, tendremos que ganar la capacidad de hacerlo juntos, unificando las luchas globales por un nuevo mundo, ya que ninguna lucha por sí sola, será capaz de conquistar la victoria. Recrear un internacionalismo para estos tiempos está a la orden del día.
La Revista Sur Rebelde representa el aporte del ELN en esa dirección. Refleja cómo el ELN ve e interpreta al mundo, las disputas que lo van configurando y las luchas de los pueblos que asumen protagonismo. También es una plataforma para las voces de otros pueblos en lucha, las múltiples voces del Sur Rebelde, pues en ella se presentarán artículos y análisis de movimientos y luchas de África, Asia Occidental, Europa y Nuestra América, siendo fieles a nuestra consigna de “Hay que aprender a Ser con otros y otras”.
Lea y descargue:
Revista SUR Rebelde Número 1 4 de Julio de 2024
One thought on “Revista Internacional SUR REBELDE”