Y AHORA CON USTEDES, LA RECESIÓN

Y AHORA CON USTEDES, LA RECESIÓN

Chavela Villamil

La crisis que ha venido experimentando el capitalismo durante las últimas décadas ha contraído la economía global, efectos que se exacerban con la ola inflacional y el conflicto Ucrania-Rusia que decrecen el poder adquisitivo per cápita e incrementan a topes históricos la pobreza y la desigualdad.

La desmesurada inflación global que no ha podido ser controlada por los Bancos Centrales está colapsando los Productos Internos de los países e hiperincrementa el Costo de Vida, lo cual a desincentivado parcialmente el consumo de productos básicos ocasionando una caída abrupta de la demanda, que silenciosamente ha venido desacelerando los mercados lo cual paulatinamente conllevará al estancamiento de las economías, que a su vez podría desembocar en un periodo de estanflación [1].

Subir Tasas de Interés es una medida inocua 

La desmesurada e incremental inflación que es un fenómeno global al que no se escapa ninguna economía, ha llevado a que los Bancos Centrales endurezcan las Tasas de Interés (TI) como medida antiinflacionaria, en este contexto la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) en mayo pasado incrementó la Tasa de Interés en 50 puntos básicos, y esta semana realizo un nuevo incremento de 75 puntos básicos, elevando las TI hasta 1,75 por ciento [2], en lo que fue el incremento más pronunciado desde 1994 y desplegó el endurecimiento más agresivo de la política monetaria norteamericana en décadas.

Desde luego el incremento de las TI de la Fed repercute directamente en la economía colombiana, principalmente afecta tres ejes trascendentales de nuestra economía:

1) produce un aumento del 1,75 por ciento de la Deuda Externa (DE) que antes del citado incremento ascendía a 172.790 millones de Dólares lo que equivale al 48,8 por ciento del PIB [3],

2) incrementa la depreciación del Peso y con ello sube el valor de todo lo que se importa (productos terminados y materias primas),

3) sube el costo de la gasolina lo cual aumenta el precio de la cadena de distribución de los productos, desde luego todo esto impacta grandemente el Costo de Vida, convirtiendo el incremento de las TI es una medida inútil con efectos negativos para la población.

Sube la gasolina y el Costo de Vida

El incremento desmesurado del valor de los combustibles fósiles incrementa el costo de la gasolina lo cual impacta nuestra economía al ser un país importador de este combustible, y tener gran parte de su cadena de distribución por vía vehicular.

El Ministro de Hacienda afirmó que es necesario llevar a cabo un aumento de los precios de la gasolina para alivianar la carga del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), cuyo déficit oscila en 33 billones de Pesos, por tanto, es necesario disminuir los subsidios a la gasolina y se harán incrementos graduales y secuenciales en este combustible [4].

En mayo en las 13 principales ciudades el precio promedio de la gasolina corriente se ubicó en 9.256 Pesos y el diésel en 9.093, desde luego el aumento gradual y secuencial de 800 Pesos en la gasolina y de 650 pesos en Diésel, que se cargará al costo final de los productos lo que incrementaría la inflación y el Costo de Vida.

Reformas estructurales inaplazables

Todo impacto macroeconómico afecta las economías nacionales, sin embargo, estos impactos se minimizan cuando se ha fortalecido la industria nacional y la producción es sólida; para alcanzar una economía sólida el país debe disminuir considerablemente su dependencia de la economía exógena.

Subsanar la crisis socioeconómica actual, dinamizar la economía y enfrentar el colapso de la economía requiere de cambios estructurales del modelo económico, e implica Reformas Estructurales al fisco y al sistema productivo; se requiere un modelo que fomente el desarrollo integral de la producción nacional, la disminución del Gasto Corriente (burocracia, Guerra, pago de DE) y aumentar el poder adquisitivo per cápita de la población.

____

[1] Estanflación: aumento sostenido de los precios (inflación) combinado con Tasas de Desempleo elevadas y el estancamiento de la economía en un periodo cercano.

[2] La Fed incrementó sus tasas de interés 75 puntos básicos y ahora se ubican en 1,75 por ciento. Valora Analitik, 15-06-2022.

[3] Deuda externa de Colombia sigue arriba de los 170.000 millones de Dólares a febrero. Bloomberg, 10-05-2022.

[4] ¿Cuánto aumentaría el precio de la gasolina en Colombia en los próximos meses? Valora Analitik, 15-06-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.