VIOLAR RESERVAS FORESTALES DAÑA PUEBLOS ANCESTRALES

VIOLAR RESERVAS FORESTALES DAÑA PUEBLOS ANCESTRALES

Omaira Sáchica

La doble moral de Duque no tiene límites, mientras recorre el mundo hablando de proteger el medioambiente, por diferentes vías le facilita a las multinacionales la expoliación de nuestros bienes naturales en contra de las Reservas Forestales.

El Calentamiento Global (CG) es la principal causa del Cambio Climático (CC) y es consecuencia de la depredación ambiental causada por las emisiones masivas de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono, los cambios en el uso del suelo, la deforestación, la erosión, la extinción de canales freáticos, entre otros; desde luego esta devastación ambiental es causada por el modelo económico actual, que basa la acumulación de capital en la expoliación de bienes naturales y la degradación del medioambiente.

Leyes hechas a la medida de las multinacionales

En Colombia las áreas de Reserva Forestal se constituyeron a través de la Ley Segunda de 1959 y están orientadas para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre.

El pasado 28 de enero el Ministerio de Ambiente sancionó la Resolución 110 de 2022, con la cual “establecen las actividades, requisitos y procedimiento para la sustracción de área de las reservas forestales nacionales y regionales”; esta normativa cambia las reglas de juego permitiendo la sustracción forestal, y da vía libre a las multinacionales para que realicen actividades extractivas en áreas protegidas o de Reserva Forestal.

Esta lesiva Resolución además de facilitar la gran minería permite en la Reservas Forestales otras actividades igualmente perjudiciales como: exploración sísmica, perforación de hidrocarburos, Fracking, bocas de túneles o galerías de exploración; explotación de material de construcción, evaluación para determinar el potencial geotérmico, galerías de exploración para proyectos hidroeléctricos, construcción de líneas de transmisión eléctricas, establecimiento de Zonas de Disposición de Material de Excavación (Zodmes), Zonas de Disposición de Material Sobrante (Zdms) y, establecimiento y operación de Unidades Militares [1].

Tribunal de Barranquilla se opone a la Resolución 110

El Tribunal Superior de Barranquilla advirtió al Ministerio de Ambiente que la Resolución 110 de 2022, al modificar los requisitos y procedimientos de la sustracción de área de las Reservas Forestales pondría en riesgo territorios sagrados de comunidades indígenas.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla le recordó a la Cartera de Ambiente que por Sentencia de la Corte Constitucional, “se le dio amparo y protección a las comunidades que habitan la Sierra Nevada, a través de La Línea Negra o Zona Teológica, que enmarca el territorio ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuacos y Kankuamos)”; al Tribunal le preocupa la “flexibilización en el trámite de sustracción de áreas de Reserva Forestal, so pretexto de priorizar la utilidad pública sobre los derechos sagrados de las comunidades indígenas, y advierte que éstos podrían verse seriamente afectados debido a intervenciones de gran escala y con maquinaria pesada, incumpliendo la Sentencia” [2].

Salvar los biomas ambientales es salvar la vida

El Desarrollo Sostenible es un eufemismo utilizado por los Estados y las multinacionales para justificar la expoliación de bienes naturales, para acumular riquezas en contra de la vida en el planeta; por esto Duque en su despedida entrega a saqueadores los bienes naturales de Colombia, para servir a la minoría plutocrática y a las multinacionales extractivas, que no admiten territorios vedados para su depredación.

Es inaplazable un cambio de las políticas económicas y ambientales, en que la prioridad sea impulsar la producción nacional, para dejar de exprimir riquezas con la explotación acelerada de minerales e hidrocarburos, así la preservación ambiental se convertiría en un eje estratégico en armonía con el sistema productivo nacional.

____

[1] Resolución 110 del 28 de enero de 2022. Ministerio de Ambiente.

[2] «Resolución del MinAmbiente pondría en riesgo territorios indígenas». Caracol Radio, 15-02-2022.

2 thoughts on “VIOLAR RESERVAS FORESTALES DAÑA PUEBLOS ANCESTRALES

  1. La doble moral la máscara con la que juega el gobierno narcoparamilitar,imperialista aplicando e inculcado a la sociedad el modelo económico depredador capitalista dañamentes siempre ha Sido y será en contra del pueblo y el medio ambiente, capaz de generar leyes para sobreexplotar, desplazar en confubulacion con fuerza pública o paramilitares, por eso fuerza de las diferentes trincheras revolucionarias y que viva la unión y resistencia de los pueblos alzados en armas. NUPALOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.