UNA GEOPOLÍTICA DEL CHOCÓ

UNA GEOPOLÍTICA DEL CHOCÓ

Omaira Sáchica

Desde siempre el Estado ha mantenido en orfandad el departamento del Chocó, al Gobierno solo le interesa expoliar sus bienes naturales, mientras su población que es principalmente afro e indígena vive en condiciones miserables y acosada por las empresas saqueadoras de sus riquezas.

El departamento del Chocó ubicado en el occidente colombiano tiene costas con los Océanos Pacífico y Atlántico que lo convierten en una región geoestratégica; es un bioma de selva húmeda con una gran riqueza, hídrica, mineral y natural, además tiene el mayor endemismo del mundo, pues el 25 por ciento de sus especies son endémicas, que la convierte en una de las regiones más biodiversas del planeta [1].

La riqueza del Chocó contrasta con la pobreza en la que mantienen sumida a su población, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Chocó posee la Pobreza Monetaria más alta del país con un 68,4 por ciento, 30,9 por ciento por encima de la media nacional, que es de 37,5 por ciento [2].

El Estado corrupto es cómplice del saqueo

En El Carmen de Atrato desde 1987 a través de la Concesión 9319, la empresa Minera El Roble propiedad de la multinacional canadiense Atico Mining Corporation realiza explotación de cobre en una mina subterránea.

Según el artículo 219 del Decreto 2655 de 1988 las empresas particulares que exploren minerales metálicos y, que su producción anual sea inferior a 100.000 toneladas están exentas del cobro de regalías [3].

El Roble hasta 2013 tenía una capacidad de producción anual de 96.000 toneladas y como está exenta del pago de regalías, la Nación dejó de recibir cerca de 20.893.390.332 de Pesos. En 2014 el Roble aumentó su capacidad de producción anual a 133.332 toneladas, superando el límite fijado para la exención de regalías, pero esta empresa continúa sin pagar regalías, en estos 6 años la nación dejó de recibir 31.193.778.860 Pesos; en otras palabras, el Estado le ha regalado a esta multinacional la no despreciable suma de 52.087.169.192 de Pesos [4], robo en que los Gobernantes corruptos son cómplices porque reciben un soborno por permitirlo.

La resistencia en la Serranía de Baudó

En el municipio de Nuquí se encuentra el Golfo de Tribugá, región del Pacífico de exuberante biodiversidad con más de 35.000 especies de plantas, 390 de aves, 970 de reptiles y 125 de mamíferos [5], 35 por ciento de estas especies son endémicas.

El Gobierno está empecinado en construir un puerto de aguas profundas en Tribugá para favorecer megaproyectos de las multinacionales, pero según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), «las implicaciones sociales y ambientales de la construcción del puerto de Tribugá generarían graves afectaciones a las comunidades indígenas y negras que viven en esos territorios, especialmente en la Serranía de Baudó» [6].

Este ecocidio que pretende cometer el Gobierno recibió el amplio rechazo de las comunidades y las organizaciones ambientalistas, que el 30 de octubre del año anterior le costó la vida a la líder ambiental Juana Perea, quien se oponía a este megaproyecto; esta persistente lucha popular llevó a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le revocara la licencia ambiental a este nefasto megaproyecto.

Otro futuro para el Chocó

El reforzamiento de los narcoparamilitares del Clan del Golfo y su alianza con las Fuerzas Armadas (FFAA) en el Chocó sirve al plan estratégico que con el terror presiona el desplazamiento de las comunidades, al tiempo que ataca a la guerrilla elena que defiende la población raizal y protege los bienes comunes; la colusión entre narcoparamilitares y FFAA actúa a favor de las corporaciones saqueadoras.

La buena administración de los bienes comunes existentes en el Chocó y la dignificación de sus habitantes requieren cambios estructurales que no los regalará la élite gobernante, y solo se conquistarán a través de la unidad de acción y presión de la clase popular.  

_____

[1] El Choco Biogeográfico, un tesoro de la naturaleza. Semana Sostenible, 19-02-2020.

[2] Chocó y La Guajira, los departamentos con mayor pobreza en el país. El Tiempo, 21-01-2021.

[3] Decreto 2655 de 1988, Ministerio de Minas y Energía.

[4] Le ponen la lupa al pleito entre la ANM y Minera El Roble por pago de regalías de cobre. Semana Sostenible, 18-02-2021.

[5] Seis razones que hacen del Golfo de Tribugá un tesoro en Chocó. Semana Sostenible, 22-11-2020.

[6] El puerto de Tribugá, sobre el océano Pacífico, no se construirá. Agencia EFE, 1-10-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.