SOS: CARRO BOMBA CONTRA LÍDERES SOCIALES

SOS: CARRO BOMBA CONTRA LÍDERES SOCIALES

Javier Mauricio Galvis Flores

Degradan la Guerra Híbrida que conduce EEUU en Arauca al lanzar un carro bomba contra líderes sociales en Saravena, mientras la Corte frena la Guerra química con Glifosato contra el campesinado, y los narcoparamilitares confiesan su colusión con políticos y terratenientes.

VIERNES 21 DE ENERO

Debate sobre el aborto

Ita María @itamaria83

Las mujeres más vulnerables son criminalizadas, se están muriendo, son mujeres rurales; el delito del aborto contribuye a la desigualdad; el día en que una mujer decide interrumpir un embarazo no importa cuánto se le persiga, lo hace. La #DespenalizaciónDelAborto es urgente y es una cuestión de salud pública.

Ana Cristina Restrepo Jiménez @anacrisrestrepo

@EmmanuelMacron invita a incorporar de manera explícita el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el mundo entiende que se necesita un cambio por las mujeres más vulnerables; eliminar el aborto del Código Penal es una cuestión de salud pública, mientras sea delito miles de mujeres morirán en clínicas de garaje y las adolescentes seguirán siendo encarceladas por abortar.

JUEVES 20 DE ENERO

Corte frena Guerra química con Glifosato

ColectivoDeAboga@s @Ccajar

Mediante la sentencia T-413 de 2021 la @Cconstitucional dejó sin efecto el permiso ambiental para el retorno de las aspersiones, al confirmar que los trámites del Gobierno vulneraron los derechos fundamentales de las comunidades de 104 municipios en 14 departamentos.

La decisión acumuló las acciones de Tutela de un grupo de cacaoteros del municipio de Policarpa, Nariño, junto con aquella que suscribimos alrededor de 93 accionantes entre organizaciones sociales, de Derechos Humanos, ambientales, académicas y campesinas.

En relación con la Consulta Previa la Corte determinó la existencia de eventuales afectaciones directas a comunidades étnicas pues concluyó que sí había un traslape con territorios indígenas, el que había sido negado por el @MinInterior.

La Corte también se pronunció sobre audiencias virtuales realizadas por @PoliciaColombia y @ANLA_Col y señaló que no son un medio idóneo para garantizar la participación, y que las redes sociales no permiten establecer si los conectad@s son residentes de los municipios afectados.

En conclusión, la @Cconstitucional ordena: 1. Adelantar los procesos de consulta previa en los municipios con presencia de pueblos indígenas donde se adelantarían las aspersiones, y 2. Rehacer las reuniones informativas y audiencias públicas virtuales, de manera presencial.

Ahora las comunidades étnicas y campesinas enfrentan un reto en el desarrollo de las Consultas Previas y las audiencias públicas ordenadas por la Corte Constitucional, pues persisten asimetrías y abusos de poder desde sectores de la institucionalidad frente a las comunidades.

Esta acción de Tutela fue respaldada también por 28.463 firmas en @ChangeorgCO; urge que el Gobierno @IvanDuque abandone la fallida “Guerra contra las drogas” y priorice la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito.  #GlifosatoNuncaMás.

MIÉRCOLES 19 DE ENERO

Carro bomba contra líderes sociales de Arauca

Erika Isabel Prieto @ErikaIPrieto

Acaban de atentar con carro bomba contra las sedes de los movimientos sociales del Centro Oriente de Colombia dejando varios líderes sociales heridos en Saravena; esta semana asesinaron a Breiner David, Luz Marina Arteaga, Miguel Amado Carrillo y Avelino Pérez, apenas es miércoles.

Laura Martínez @LauraMMoficial

La campaña del miedo empezó, no será fácil quitarles el poder, hace unos días atacaron las sedes del @PactoCol, con un carro bomba atemorizan los Defensores de Derechos Humanos de Arauca, y un atentado frustrado contra la sede de los compañeros de @ComunesCoL, está es la realidad de un país que quiere un cambio y que ha sido gobernado por paracos.

Giovanny Bermúdez Mendoza @Nwataquun

El país debería ser consciente en qué tipo de proyecto militar Santos y Duque metieron a Colombia: estructuras irregulares para sabotear el Acuerdo de Paz, informalizar la Guerra en frontera, tercerizar el control de zonas en conflicto de riquezas naturales.

Darling Roma @DarlingRoma1

Una vergüenza lo del Frente 10 en Saravena, parecen confirmar que son una banda paramilitar: los líderes sociales les parecen blancos legítimos, aliados con los gringos para combatir las guerrillas y comandadas por un hombre al servicio del Estado.

MARTES 18 DE ENERO

La desigualdad mata: Oxfam

Lunamo @Lunamor___

A propósito del informe #LasDesigualdadesMatan, en Colombia la desigualdad crece a diario, por 2 razones principales, el Gobierno y el Congreso decretan leyes a favor de los ricos y las multinacionales, y la corrupción rampante instalada en la Casa de Nariño devora el presupuesto que se debería invertir en bienestar social.

Jurista Antiuribista @JAntiuribista

No entiendo… ¿por qué hay gente buscando comida en los basureros, si nos ha gobernado el uribismo que promete prosperidad y abundancia?, ¿esas miserias no eran si nos gobernaba la izquierda, que aún no ha gobernado?, nos están mintiendo.   

LUNES 17 DE ENERO

A la vez son políticos, terratenientes y paramilitares

Carlos Caicedo @carlosecaicedo

Finjamos sorpresa ante declaraciones de Benito Osorio y Mancuso, quienes afirman que Lafaurie y su esposa Cabal tienen vínculos con paramilitares; son este par los primeros siempre en defender a asesinos de manifestantes, despojadores de tierras y atacar a gobiernos progresistas.

Iván Cepeda Castro @IvanCepedaCast

En 2006, en el discurso inaugural de un congreso de Fedegan, Lafaurie dijo que los jefes paramilitares «eran el amigo, el conocido, el pariente o el compadre, era imposible no encontrarles en el camino», así justificó su relación con ellos, “se los encontraba en el camino”.

Juan Poe @JuanPoe

Detrás de los paramilitares siempre hay políticos que hacen negocios con ellos y que los utilizan para cometer crímenes y lavar sus fortunas; casos como el de Lafaurie y Benito Osorio demuestran que el verdadero poder del paramilitarismo viene de la política y no de las armas.

DOMINGO 16 DE ENERO

Retén de los elenos en Arauca

Derli López @derlilopeza

El MinDefensa @Diego_Molano cazando pelea con Irán, Venezuela, Rusia, agrediendo a los manifestantes con absoluta desproporcionalidad de la fuerza, mientras tanto el ELN demuestra que tienen toda la capacidad de hacer control en los territorios.

Dioselina @Dioselina1709

Este Gobierno todo lo quiere resolver con militarizaciones, leyes y montajes judiciales contra los manifestantes y líderes sociales; pero pese a la militarización y la estigmatización el #ELN ejerce como estado en Chocó y Arauca, esto solo es posible si las comunidades los apoyan, y si son apoyados es porque en las comunidades apartadas hacen la asistencia social que les niega el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.