SOLUCIÓN POLÍTICA CON OTRO MODELO DE NEGOCIACIÓN

SOLUCIÓN POLÍTICA CON OTRO MODELO DE NEGOCIACIÓN

Comandante Aureliano Carbell

Saludo de Aureliano Carbonell de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al Encuentro Internacional de sensibilización por la paz y los Derechos Humanos en Colombia, realizado este 5 y 6 de noviembre en Asturias, España.

El ELN sigue firmemente comprometido en la lucha por los diálogos, la búsqueda de la paz y los cambios en Colombia, esto lo reiteramos sin la menor ambigüedad; en febrero de 2017 en la ciudad de Quito, Ecuador, instalamos una Mesa de Conversaciones con el Gobierno colombiano, presidido en ese momento por Juan Manuel Santos, que se interrumpió y canceló definitivamente por Iván Duque desde el 7 de agosto de 2018.

En el proceso de diálogos y paz que se inició en Quito se tenía una Agenda, un diseño de cómo se desarrollaría el proceso, se logró un Cese Bilateral al Fuego de 101 días y hubo una primera expresión de organizaciones de la sociedad que plantearon de qué manera deberían participar, en un proceso de Conversaciones de paz y de Solución Política.

Incumplimiento del Acuerdo de Paz

En noviembre de 2016 se firmó un Acuerdo de Paz con las FARC, 5 años después no han cumplido aspectos esenciales, no hay adelanto ni comienzo en relación a las reformas que pactaron, el Acuerdo ha quedado reducido a la mera reinserción y aún en el aspecto de la reinserción hay serios incumplimientos, dificultades y problemas.

Cinco años después de la firma del Acuerdo las desigualdades y la situación social del país son más críticas, también la violencia desde ‘los de arriba’, las clases dominantes y su Estado es supremamente dramática; les voy a dar unos datos que indican tal realidad: después de la firma del Acuerdo de Paz han asesinado 1.258 líderes sociales hasta el pasado 25 de octubre y casi 300 excombatientes firmantes del Acuerdo.

Trato de Guerra a la protesta social

En el tratamiento de la movilización, de la protesta social como expresión legítima de la ciudadanía hay también unos datos aterradores; en el estallido social ocurrido en Colombia a partir del 28 de abril, que se extendió hasta mayo y junio, perpetraron 87 asesinatos, especialmente manifestantes en su gran mayoría causados por la Fuerzas Armadas (FFAA) y también a manos del paramilitarismo urbano, quienes utilizaron armas de fuego contra las gentes que protestaban, tal como está constatado en centenares de vídeos que circularon en ese momento por el país y el mundo entero.

El 9 y 10 de septiembre del año anterior en la protesta masiva que estalló por el asesinato de un abogado a manos de la Policía fueron asesinados por las FFAA 13 manifestantes: 10 en Bogotá y 3 en Soacha, municipio contiguo a la capital.

Como se ve cinco años después de firmados esos Acuerdos de Paz la situación del país sigue siendo igual o peor en cuanto a los componentes sociales, de soberanía, democracia, injusticia social y violencia desde los que detentan el poder político y económico, desafortunadamente esta es la realidad.

Nuevo modelo de negociación

En este marco de realidades que son las propias de la lucha de clases y de la luchas de los pueblos, el ELN plantea que hay que persistir y seguir luchando por desarrollar procesos de diálogo y solución política, caminos de paz y de cambios, que es la esencia de nuestro ser; a la vez planteamos que hay que construir un nuevo modelo de negociación, de solución política y de paz, en cuya construcción y puesta en práctica deben participar las distintas fuerzas populares, el movimiento social, las distintas fuerzas de izquierda y la sociedad entera, ese es nuestro criterio y nuestra disposición.

Para ese nuevo modelo que está en construcción el ELN aporta unos elementos, brevemente les menciono algunos:

1) La participación de la sociedad en el proceso es un elemento vital, es el primer punto de la Agenda que acordamos con el Gobierno en marzo de 2016 cuándo se inició el proceso.

2) La bilateralidad como criterio en el proceso.

3) La simultaneidad en el cumplimiento de los Acuerdos.

4) Acuerdo que se logra Acuerdo que se ejecuta, especialmente en lo referente a cuestiones humanitarias.

Son estos algunos de los aportes del ELN y de otras voces, este nuevo modelo está en construcción, se apoya en las experiencias históricas y en propósitos de futuro para Colombia, de tal manera que los resultados en próximos procesos sean más promisorios y positivos para las mayorías y para el país. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.