SIMACOTA, DONDE INSURGIÓ EL ELN

SIMACOTA, DONDE INSURGIÓ EL ELN

Consejo de Redacción

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) había sido fundado en 1964 por medio de la Primera Marcha Guerrillera realizada a partir del 4 de julio, que finalizó en el Cerro de los Andes (departamento de Santander) localizado a 320 kilómetros al norte de Bogotá.

Esta fundación clandestina del ELN permitió preparar condiciones y entrenar a la naciente guerrilla, para realizar la primera toma militar de una población, llevada a cabo el 7 de enero de 1965 en el municipio santandereano de Simacota, acción con que los elenos se dieron a conocer por primera vez ante la opinión pública nacional e internacional.

La Marcha secreta de aproximación para realizar esta operación militar, la iniciaron los guerrilleros en las estribaciones del Cerro de los Andes en dirección hacia el oriente para cruzar la Serranía de los Cobardes, por pasos de cordillera de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esta aparición pública del ELN como guerrilla revolucionaria que se propone derrocar el poder oligárquico e instaurar un Gobierno del pueblo y para el pueblo, pasó la página de la Guerra civil conocida como La Violencia en la que se enfrentaron sectores del pueblo entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.