SIGUEN PAGANDO VOTOS CON CONTRATOS

SIGUEN PAGANDO VOTOS CON CONTRATOS

Álvaro Solano.

Para capturar recursos del erario y destinarlos a la campaña electoral, el régimen modificó la Ley de Garantías Electorales, por esto hoy el gasto estatal lo han multiplicado para pagar los centenares de miles de Contratos que los Partidos gobernantes se han embolsillado.

Pese a los cientos de reclamos y llamados de expertos, políticos, académicos y conceptos jurídicos, que insistían en que modificar la Ley de Garantías favorecería la corrupción y el clientelismo durante las elecciones, el año pasado el Congreso aprobó la polémica Ley de Presupuesto y con ellos dio vía libre a la trampa que modificó el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005 -Ley de Garantías-, para permitir la realización de contratos interadministrativos y por ende la puerta directa para canjear votos por contratos.

La feria de contratos aumenta en víspera de elecciones

La Ley de Garantías modificada entró en vigencia el 13 de noviembre del año anterior, desde su entrada en vigencia y a corte del 1 de marzo han celebrado 645.495 contratos, lo que equivale a 5.976 contratos por día, una cifra astronómica que supera los 52,3 billones de Pesos [1]; lo más preocupante es que han detectado una concentración de millonarios contratos en manos de pocos contratistas.

Hay especial preocupación por 14 departamentos por el excesivo incremento de la contratación pública, y que a su vez el 40 por ciento de esta se ha hecho de manera directa, “hay personas naturales y jurídicas que son la misma y que han aumentado su contratación en 7.800 por ciento” [2].

En Cundinamarca una sola empresa ha firmado 41 contratos por un valor cercano a los 3.362 millones de Pesos para el suministro médico y hospitalario, y en Santander un solo contratista ha recibido contratos por 496 mil millones de Pesos para la expansión del alumbrado público; además muchos de los contratos otorgados los han adjudicado sin cumplir el mínimo de requisitos legales.

Los corruptos se reparten las Regalías

Los recursos entregados a los departamentos por concepto de Regalías no escapan a la ‘feria de contratos’, con dinero de las Regalías aprobaron 3.562 proyectos que superan los 2 billones de Pesos, existen graves problemas en la ejecución de contratos con recursos de Regalías en los Llanos orientales, Meta, Nariño, Huila entre otros [3]; estos son algunos de los casos más alarmantes:

En Nariño, la Gobernación firmó un contrato por más de 19.256 millones de Pesos para el mejoramiento de las vías en el municipio de La Cruz, transcurrido 2 años y medio del inicio de las obras y desembolsado el 44 por ciento de los recursos, el proyecto solo se ha desarrollado en 12,6 por ciento.

La Alcaldía del municipio de Orito, concedió un contrato por 24.838 millones para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios de Orito y Valle del Guamuez, Putumayo, transcurridos 2 años y desembolsado el 55,97 por ciento de los recursos, el proyecto solo se ha desarrollado en 22,5 por ciento.

La Alcaldía de Toluviejo, Sucre, firmó un contrato con el Consorcio U.P.A. Toluviejo por más de 5 mil millones de Pesos para el fortalecimiento de la producción avícola de pequeños productores agropecuarios; el contrato lo adjudicaron a un único oferente y en la licitación no se establecieron los porcentajes del valor total del contrato proporcional a cada uno de los componentes, no existe un cronograma de pagos pactados ni objeto específico del pago, además, la representante legal del Consorcio U.P.A Toluviejo es Maura Carolina García Siventriz quien fue candidata a la Alcaldía de Ovejas, Sucre, para el período 2020-2023 [4].

Hacen seguimiento en Antioquia a 349 contratos por 60 mil millones, pues hay un contratista con 22 contratos por 616 mil millones y a través de contratación directa; también hay seguimiento en Meta a 80 contratos por valor de 209 mil millones; y en Huila a 221 contratos por valor de 69 mil millones.

_____

[1-4] Alerta por concentración de millonarios contratos en Ley de Garantías. El Tiempo, 02-03-2022.

[2] Contraloría investiga más de 600.000 contratos que se firmaron antes de vigencia de Ley de Garantías. Blu Radio, 01-03-2022.

[3] Otros contratos con recursos de regalías que están en la mira. Caracol Radio, 02/03/2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.