¡ROBAN HASTA LA ATENCIÓN DE DESASTRES!

¡ROBAN HASTA LA ATENCIÓN DE DESASTRES!

Álvaro Solano

Durante el Gobierno de Duque la corrupción se exacerbó y permeó profundamente todas las esferas del poder; por esta razón, mientras centenares mueren por los estragos del invierno, los politiqueros secuaces del Gobierno se roban los dineros destinados a la atención de desastres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) tiene por objeto anticiparse y desarrollar medidas estratégicas para prevenir y mitigar los impactos de los desastres naturales o provocados; esta retórica oculta que nuestro país carece de un sistema de prevención de desastres eficiente, además Duque empeoró la Ungrd al convertirla en una cuota clientelar donde las redes criminales saquean sus recursos.

La ola invernal ataca sin quien la mitigue

Hasta el 12 de junio las fuertes lluvias ocasionaron 862 eventos de daño que afectaron a 412 municipios en 28 departamentos, perjudicando a más de 33.705 familias que suman 93.274 personas, de las cuales 79 murieron, 91 salieron heridas y hay 10 desaparecidas; quedaron más de 15.818 viviendas afectadas, 383 de ellas fueron destruidas [1].

En la última semana se presentaron 2 graves tragedias en Antioquia, una ocasionada por deslizamiento de tierra en San Antonio del Prado, en Medellín, donde murieron 2 personas y 58 viviendas fueron evacuadas, la otra tragedia ocurrió en una escuela de Tapartó en Andes, donde murieron 3 niños y otros quedaron heridos al ser sepultados por un alud de tierra [2].

Aprovecharon la pandemia para robar

Adelantan un proceso de responsabilidad fiscal por 16.637 millones de Pesos contra Eduardo José González Angulo Director General de la Ungrd, cuatro Subdirectores de esta entidad y 35 proveedores de kits de alimentos, por sobrecostos, incumplimiento en las entregas, entre otros [3]; durante la pandemia manejaron los recursos sin ningún tipo de control o veeduría eficiente y transparente, lo que facilitó los actos de corrupción y la defraudación de recursos.

Investigadores independientes han concluido que:

1. El Gobierno ideó una estrategia que le permitiera la evasión de los mecanismos de contratación pública y la Ley de Transparencia, a través de una ‘Cláusula de confidencialidad’ que impedía conocer a terceros los pormenores de los contratos y de los procesos contractuales.

2. La Ungrd no sólo contrataba los asuntos relacionados con salud, sino que también contrataba la asistencia alimentaria, encontraron más de 313 contratos referentes a kit de alimentos con sobrecostos. 

3. La Ungrd la convirtieron en un fortín político donde intervenían miembros de Partidos políticos como el Centro Democrático y sectores afines a Miguel Uribe Turbay o Enrique Peñalosa; al 26 de enero del 2021 más de 1.2 billones de pesos se habían repartido dentro de la Ungrd [4].  

Las modalidades delictivas

El proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el Senador liberal Mario Alberto Castaño está evidenciando el desfalco cometido en la Ungrd, por ejemplo, el contrato para evitar aludes en Manizales adjudicado al Consorcio San Miguel por un valor de 17.000 millones de Pesos, de los cuales el Senador Castaño recibía una jugosa tajada.

Santiago Castaño uno de los partícipes en estos hechos de corrupción declaró ante la Corte que, “Juan Carlos Martínez me dice que toca dar el primer abono por 1.000 millones para el Senador Mario Castaño y 260 millones para Alexander, alias el Pato” [5].

La obra con sus adiciones aumentó su presupuesto a casi 18.000 millones, Martínez cuenta que el Senador le exigía al contratista “el 33 por ciento y quién es capaz de meterse en una vuelta de esas, que 3.400 millones por un lado y 1.600 millones por otros, son más de 5.000 millones”.

Además de llenarse los bolsillos con las coimas el Senador Mario Castaño quería quedarse con el crédito político de las obras que él había conseguido con el Gobierno de Duque, también Castaño decidió que los concesionarios de las obras contrataran una parte de su ejecución con la empresa The Ingroup S.A.S, cuyo representante legal es su hijo Manuel Felipe Castaño Betancur y la suplente es Gloria Lucía Betancur la esposa de Castaño [6].

____

[1] Se incrementan las lluvias en el país. El Tiempo, 12-06-2022.

[2] Tragedia en Andes Antioquia. Caracol Radio, 14-07-2022.

[3] Abren proceso de responsabilidad fiscal a funcionarios de la Ungrd en Colombia. Valora Analitik, 21-10-2020.

[4] Dineros para el Covid: ‘La Ungrd es un antro de corrupción’. Pares, 26-01-2021.

[5-6] La caja de corrupción. Cambio Colombia, 10-07-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.