REGALAN 2 PESOS Y NOS QUITAN 20

REGALAN 2 PESOS Y NOS QUITAN 20

Chavela Villamil

La política económica pro oligárquica del Gobierno ha sumido al país en una iliquidez financiera que se exacerbó por el Covid-19, las soluciones aplicadas no resuelven el problema estructural pero sí asfixian a los colombianos con más impuestos.

La economía del país afronta un déficit fiscal creciente que para el 2021 se estima en 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto hace inminente la aplicación de otra Reforma Tributaria (RT) durante este Gobierno; para amainar el rechazo de la población a una nueva RT y justificar más impuestos, Duque encargó un estudio a una Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios (Cebt) de la OCDE y la DIAN, quienes el pasado 17 de marzo presentaron unas recomendaciones antisociales de espanto.

Elitismo y derroche tributario

La Cebt considera que en Colombia “ha existido y sigue existiendo un uso excesivo y sistémico del Gasto Tributario (GT) para corregir deficiencias estructurales en el sistema; esto ha generado un costo significativo para el pueblo colombiano: disminución en el recaudo, incremento de las desigualdades horizontales y verticales, y reducción de la eficiencia” [1]; en otras palabras, erróneamente se destinan los impuestos a cubrir solamente el gasto corriente.

Según la Cebt una gran cantidad del GT vulnera el principio constitucional de equidad horizontal; por ejemplo, algunos GT únicamente ofrecen un tratamiento tributario preferencial a negocios particulares, como una menor tarifa de Impuesto de Renta para Personas Jurídicas (IRPJ), o tratamiento tributario preferencial a determinados individuos o empresas.

La falacia de la devolución del IVA

La Comisión manifestó que la base del IVA es muy angosta, por tanto se debe reducir la lista de bienes y servicios que están excluidos y exentos; para compensar el impacto en el costo de vida plantean la devolución gradual posterior de este gravamen a la población en la categoría de pobreza.

Grabar productos y servicios con la falacia de que este gravamen le será devuelto no es más que demagogia, según el Gobierno el IVA se devolvería solo a 2 millones de hogares, pero de acuerdo las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) los hogares en pobreza oscilan sobre los 6,8 millones, ¿Qué pasaría con los 4,8 millones restantes?

El IVA se recauda principalmente a través de grandes supermercados, pero los colombianos pobres a los que dicen querer ayudar no utilizan estos comercios, porque compran en tiendas de barrio y puestos ambulantes donde no es cuantificable el gravamen, lo que haría imposible cuantificar el recaudo y la posterior devolución.

Según el Doctor en economía Luis Jorge Garay gravar los alimentos con el 19 por ciento ocasionaría que el 23 por ciento de los hogares pobres caigan a la indigencia, 16 por ciento de los hogares vulnerables pasarían a ser pobres y, 24 por ciento de la clase media se convertiría en población vulnerable [2], lo que significaría un derrumbe social catastrófico.

Quitar el 4×1.000 no favorecería a los colombianos

Una medida que pretenden hacer ver como beneficiosa para el colombiano de a pie, es la abolición del gravamen del 4 por mil, impuesto que se aplica a las transacciones financieras y que en el 2020 recaudó 4,1 billones de Pesos [3].

La eliminación del importe del 4 por mil dinamiza la economía, pero es una falacia afirmar que esto beneficiaria directamente a las capas medias y bajas de la sociedad; sí bien en 61,7 por ciento de los colombianos esta bancarizado, el 91,6 por ciento de estos tienen una única cuenta de ahorros o cuenta de nómina [4], según la ley financiera vigente este tipo de cuentas están excluidas de este gravamen; en otras palabras, quitar este gravamen solo beneficia a los de siempre, el 8 por ciento de la cúspide de la pirámide social. 

Es necesario cambiar el sistema tributario

En Colombia la tributación no cumple con redistribuir los ingresos y la riqueza, por el contrario, el sistema tributario colombiano tiene un esquema piramidal donde los trabajadores que están en la base son los que sostienen las ganancias y los privilegios de los mega ricos.   

El sistema económico necesita urgentemente una reforma cuya base sea la tributación acorde y proporcional, se recorten los gastos suntuarios y las exenciones a los mega empresarios; en otras palabras, una política fiscal y financiera en beneficio de todos los colombianos y en especial de las capas sociales empobrecidas y excluidas.

_____

[1] Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Ministerio de Hacienda, 17-03-2021.

[2] Algunos fundamentos analíticos y empíricos para el debate sobre la reforma del IVA en Colombia. Forbes, 25-02-2021.

[3] Balance de Recaudo Financiero en 2020. DIAN, 23-02-2021.

[4] Más del 50 por ciento de los adultos están bancarizados. Portafolio, 16-02-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.