REACOMODO PARAMILITAR ASEDIA LAS COMUNIDADES

REACOMODO PARAMILITAR ASEDIA LAS COMUNIDADES

Himelda Ascanio

El Informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc) ubica a Colombia como el segundo país con más cantidad de organizaciones y mercados criminales superado solo por la República Democrática del Congo, el estudio abarcó los 193 países miembros de la ONU [1].

Para la Gitoc los actores estatales “son los primeros a la hora de facilitar economías ilícitas lo que implica corrupción de bajo nivel hasta la captura total del Estado”, es una de las bases para que los mercados y organizaciones criminales se mantengan.

El Sacerdote Jesuita y Defensor de los Derechos Humanos Javier Giraldo, en la presentación del libro ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? afirmó: “las regiones donde se hicieron las investigaciones evidencian que hay un reacomodo, una cierta renovación del paramilitarismo (…) aunque asume nuevas dimensiones, no pierde las características de su origen, que es ser un brazo clandestino del Estado” [2].

Para el Padre Giraldo el Gobierno se inventó la categoría de Bandas Criminales (Bacrim) para borrar el título de paramilitares, pero su esencia es idéntica al pasado, desde el 2016 actúan en el anonimato, se expanden con facilidad, defienden las políticas de la derecha, realizan acciones militares, son de ideología anticomunista y proliberal, persiguen y atacan a los movimientos sociales, campesinos, étnicos y comunales.

De la captura del Estado al Estado criminal

La captura de Matamba capo de la narcobanda La Cordillera dejó en evidencia que el General Leonardo Barrero Gordillo Excomandante de las Fuerzas Militares, alías El Padrino era su principal Comandante, este Narcogeneral fue candidato por el Centro Democrático a la Gobernación de Cauca y al Senado [3]; La Cordillera exporta la cocaína por el Pacífico nariñense, en Nariño este año han asesinado a 8 líderes y perpetrado cuatro masacres con 13 víctimas en su mayoría indígenas del pueblo Awá.

El General Jorge Hernando Herrera Díaz Comandante de la VI División del Ejército en la Amazonía confesó que mantiene alianzas con la narcobanda Los Pocillos, para la exportación de 150 toneladas de cocaína al año por el Cañón del Micay que desemboca en el Pacífico del Cauca [4]; la carrera militar del Herrera también la impulsó el Centro Democrático.

Los líderes sociales de Buenaventura donde opera el principal puerto de carga por el Pacífico colombiano denuncian que desde 2019 están prácticamente sitiados por narcoparamilitares, el 30 de agosto se presentaron combates en el barrio Juan XXIII en la Comuna Siete por más de cuatro horas, lo que evidencia la alianza macrocriminal de las FFMM y paramilitares ya que por este sector se exporta la mayoría de la cocaína que produce el país [5]; el mes pasado fueron pedidos en extradición dos Coroneles que eran los jefes de la exportación de cocaína por Buenaventura y por el Bajo Calima, en el Pacífico del Valle del Cauca.

En Bogotá en pleno centro de la ciudad donde hay más presencia gubernamental y militar en lo corrido del año han desmembrado y torturado a más de 20 personas y perpetrado más de tres masacres, crímenes a modo de mensaje ejemplarizante para generar control social y territorial y destruir el tejido social, de esta ciudad de 8 millones de habitantes.

No cesa la matanza de los narcoparamilitares 

Dilia Contreras, era directora de la plataforma digital La Bocina y Leiner Montero Ortega, era director del medio radial Sol Digital Estéreo, fueron asesinados el 28 de agosto en la vía entre Santa Rosa de Lima y Fundación, Magdalena.

En la vereda Brisas del Palmar, Valle de Guamuez, Putumayo, el 28 de agosto perpetraron la masacre de cuatro personas identificadas como Manuel Anderson, Jhon Fredy Villacorte Pascal, Yobany Cabezas y Bautistas Ortiz, estos últimos eran indígenas del Pueblo Awá que habían sido secuestrados el 14 de agosto en el Resguardo El Gran Sábalo de la comunidad Matarroso en Barbacoas, Nariño.

El 28 de agosto en la vereda La Primavera del Valle de Guamuez fueron asesinados los indígenas del pueblo Nasa Humberto y Miguel Bastos, quienes habían sido raptados del corregimiento Jardines de Sucumbíos en Ipiales, Nariño.

Neiver Pertuz era reclamante de tierras usurpadas por terratenientes en la Ciénaga Buenavista y venía denunciando atropellos de grupos narcoparamilitares; fue asesinado el 28 de agosto en el corregimiento Santa Rita de Remolino, Magdalena, su compañera sentimental es la actual Presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese corregimiento. 

Juan Quiñones Angulo, era miembro del Consejo Comunitario La Voz de los Negros y participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) de la fundación Cirec; murió el 28 de agosto al quedar en medio de un enfrentamiento armado en el casco urbano de Magüí Payán en Nariño.

En el barrio Montes de Barranquilla, Atlántico, el 28 de agosto perpetraron la masacre de tres personas identificadas como Jorge Eliécer Aguilar Quintero, Carlos Julio Suárez Solano y Ángel Mesías.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) del pueblo Nasa, denunció que el 2 de septiembre el Esmad arremetió violentamente contra los Liberadores de la Madre Tierra en la finca La Margarita ubicada en la vereda Guayabal de Caloto, Cauca.

En San José vía a La Balsa de Santander de Quilichao, Cauca, el 2 de septiembre perpetraron una masacre que dejó tres víctimas fatales.

William Pedraza era Presidente de la junta administrativa de la urbanización Ñia Nee Mechi y miembro de la Red de Veedurías del Amazonas, fue asesinado el 3 de septiembre en el barrio Ciudad Nueva en Leticia, Amazonas.

_____

[1] Colombia, segundo país con más organizaciones criminales del mundo. Caracol Radio, 31-08-2022.

[2] Así cambió el paramilitarismo en Colombia. Colombia Informa, 24-08-2022.

[3] General Leonardo Barrero, excomandante de FFMM, sería ‘El Padrino’ del Clan del Golfo. Blu Radio, 15-02-2022.

[4] “Esta es la puta guerra”: General reconoce alianza con narcotraficantes. Cambio, 11-02-2022. [5] Entrevista en la W Radio. 01-09-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.