¿POR QUÉ HASTA AHORA CIRCULAR ROJA PARA EL URIBISMO?

¿POR QUÉ HASTA AHORA CIRCULAR ROJA PARA EL URIBISMO?

Omaira Sáchica

Tras el evidente declive del uribismo cada día son más las fuerzas políticas que se separan de esta corriente de ultraderecha, el más reciente acto de retirada viene de cuenta de los EEUU que ordenó la captura de Luis Carlos Restrepo, uno de los principales alfiles del uribismo.

Luis Carlos Restrepo se desempeñó como Comisionado de Paz entre 2002 y 2009 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue uno de los artífices de la “supuesta” desmovilización de los narcoparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El prontuario de Restrepo

Luis Carlos Restrepo quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2012, deberá responder por los delitos de fraude procesal, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas (FFAA), peculado por apropiación en favor de terceros, tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, prevaricato por acción, entre otros.

Uno de los principales hechos por los que fue condenado Restrepo fue por la falsa desmovilización de un grupo de las Farc, el 6 de marzo de 2006 en La Tebaida, Tolima, el Gobierno en cabeza de Restrepo presentó 62 falsos guerrilleros de la Compañía Cacica La Gaitana de las Farc, encabezados por ‘Biófilo’, –la columna era desconocida hasta entonces–, se entregaron 26 fusiles, armamento ‘hechizo’ y una avioneta, los “desmovilizados” lucían uniformes nuevos e impecables, algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada, los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran la dotación regular de las Farc; el líder del grupo, Raúl Agudelo, conocido como ‘Olivo Saldaña’, había estado preso los dos años anteriores a la desmovilización, por tanto desde la cárcel y de la mano de Restrepo fraguaron este Falso Positivo [1].

Por la falsa desmovilización de la Compañía La Gaitana, además de Restrepo se encuentran procesados los Coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco, Alejandro Salazar Pacheco; desde luego todos gozan de libertad e impunidad.

Otras investigaciones demuestran que Restrepo habría avanzado en la desmovilización de la AUC, a pesar de que conocía que varias personas no hacían parte de la estructura paramilitar y eran reconocidos narcotraficantes que pagaron un cupo para aparecer entre los desmovilizados; además, informes de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), organismo adscrito al Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), evidenciaron que un centenar de personas fueron presentadas como paramilitares, aunque eran jóvenes y campesinos de la zona que fueron reclutados meses antes, solo para la ceremonia de entrega de armas y con el fin de aparentar una estructura de mayor capacidad [2].

Otro proceso que se le sigue a Restrepo en la Fiscalía lo sindica de haber dado instrucciones al Comandante del Bloque Catatumbo de las AUC, de no entregar al Icbf a los menores de edad que hacían parte de dicho grupo armado, al momento de la desmovilización que se realizó de diciembre de 2004 en la vereda Campo Dos en Tibú, Norte de Santander, sino que por el contrario, fueran entregados directamente a las familias, posteriormente hizo lo mismo en la desmovilización del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC [3].

10 años después expiden Circular Roja contra Restrepo

El pasado 14 de enero la Fiscalía General de la Nación emitió la respectiva solicitud a Interpol, para la expedición de Circular Roja con el fin de garantizar la búsqueda en 195 países de Luis Carlos Restrepo; ante esta solicitud Álvaro Uribe se manifestó afligido en su cuenta de Twitter, “no puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el Dr. Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos” [4].

Tras la fuga de Restrepo este ha contado con el respaldo del Gobierno de EEUU que lo ha escondido y protegido para evitar que responda por sus delitos, la emisión de esta Circular Roja marca un viraje en la política de EEUU y empieza a desmarcarse de la ultraderecha ante el desplome del uribismo, ¿cuándo dejarán de esconder a la Caya Daza?, ¿cuándo investigarán a Duque por haber sido electo con el apoyo del narcotraficante Ñeñe Hernández?    

____

[1] Luis Carlos Restrepo, el gran ausente en juicio por desmovilización irregular de bloque de las Farc. La Silla Vacía, 13-01-2022.

[2] Más de 8 años lleva estancado el proceso contra Luis Carlos Restrepo. El Tiempo, 24-08-2021.

[3] El trago amargo de Luis Carlos Restrepo en su asilo en Canadá. La Silla Vacía, 13-01-2022.

[4] Uribe lamenta circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo. El Heraldo, 14-01-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.