NOS ACERCAMOS AL PUNTO DE NO RETORNO

NOS ACERCAMOS AL PUNTO DE NO RETORNO

Omaira Sáchica

La sobreindustrialización y la depredación de los bienes naturales causada por el productivismo capitalista genera una catástrofe humanitaria y ambiental, que coloca el planeta al borde del colapso, según el Sexto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

El pasado 28 de marzo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés) publicó su Sexto Informe sobre la Crisis Climática global, donde advierte que, “si las emisiones globales no disminuyen como mucho en tres años (para 2025), será muy difícil evitar una catástrofe climática [1].

El capitalismo destruye a la gente y al planeta

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) están presentes en la atmósfera y son imprescindibles para mantener la temperatura del planeta; sin embargo, la sobre industrialización capitalista  y la extracción desenfrenada de los bienes naturales han incrementado los GEI [2] naturales y otros gases nocivos, lo que ha desencadenado el incremento desmedido del Calentamiento Global (CG), que a su vez es la principal causa del Cambio Climático (CC); tales emisiones masivas de gases nocivos y cambios en el uso del suelo, como la deforestación, la erosión y la extinción de canales freáticos; desemboca en que “nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre” [3].

Según el Informe el año anterior el aumento promedio de la temperatura con respecto a la era preindustrial llegó a 1,31°C, si no disminuimos la producción de GEI para 2025 la temperatura será de 1,6°C y a finales de siglo llegará a 3,2°; el incremento sostenido en la temperatura atmosférica acelera el deshielo del casquete polar y de las nieves perpetuas, un mayor nivel del mar, más temporadas de calor, incremento en la aparición y fuerza destructiva de los tornados, además de aumentar los fenómenos meteorológicos extremos con mayores repercusiones en la seguridad alimentaria.

El Ipcc estima que el aumento de la temperatura se estabilizará cuando las emisiones alcancen el «cero neto» o neutralidad climática, es decir, que la suma de los gases que se emitan y los que el planeta pueda absorber sea cero; para que esto ocurra es necesario reducir drásticamente las emisiones de los GEI.

Precios altos engordan a las grandes empresas petroleras

La disminución del consumo de los combustibles fósiles ha sufrido un retroceso, ya que muchos Gobiernos han aprobado ayudas a las empresas petroleras para frenar la subida de precios en la gasolina debido a la Guerra en Ucrania; por esto a Estados Unidos le sirve prolongar la Guerra; en contraste, el Ipcc afirma que la eliminación de estas subvenciones de aquí al 2030 reduciría en 20 por ciento las emisiones de GEI.

Quemar combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) genera Dióxido de Carbono (CO2) repercute directamente en el CC, por lo que el Informe pide “la eliminación de Dióxido de Carbono es necesaria para lograr un nivel cero de emisiones de CO2 y de GEI» [4].

La industria ganadera es otro contaminante al contribuir a grandes niveles de deforestación; el Ipcc afirma que “las dietas saludables y sostenibles que se centran en alimentos de origen vegetal, que tienen un bajo impacto ambiental y a la vez son beneficiosas para la salud, contribuyen a las medidas que como sociedad podemos aportar a la lucha contra el CC” [5].

El planeta exige un cambio de modelo

El cambio climático es una consecuencia directa del modelo capitalista de producción, por tanto, es imposible detener la debacle medioambiental mientras no transformemos el modelo económico depredador, y basemos el desarrollo en la dependencia de las energías fósiles.   

Es inaplazable un cambio de las políticas económicas y una verdadera política ambiental que salvaguarde el medioambiente, un nuevo modelo que no se centre en la acumulación de capital, y donde la preservación ambiental se convierta en un eje estratégico en armonía con el sistema productivo.

____

[1] El Sexto Informe de Evaluación de Cambio Climático. Ipcc, 28-03-2022.

[2] Principales GEI: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (N2O), metano (CH4) y ozono (O3).

[3] Advertencia de los científicos mundiales sobre una emergencia climática en 2021. Revista BioScience, 1-08-2021.

[4-5] Cinco puntos clave del Informe del Ipcc sobre la crisis climática y sus soluciones. France 24, 05-04-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.