NO SOLO ‘RASPAN LA OLLA’, ¡SE LA ROBAN!

NO SOLO ‘RASPAN LA OLLA’, ¡SE LA ROBAN!

Álvaro Solano

‘Esa corrupción ya no es corrupción, esto ya es otra cosa; los especialistas en estos temas hablan de una cooptación del Estado; el Estado colombiano hoy está prácticamente secuestrado por toda clase de redes criminales, mafiosas y politiqueras’: Senador Iván Cepeda [1].

Antes de abandonar el Gobierno Duque y sus secuaces están dedicados a ‘raspar la olla’, razón por la cual entregan licitaciones multimillonarias ‘a la carrera’, en esta ‘venta de garaje’ están involucradas entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Feria de recursos naturales

La ANM y el Ministerio de Minas velozmente tratan de adjudicar la concesión de las minas de carbón de La Jagua y Calenturitas en Cesar, se estima que están en juego 15 millones de toneladas de carbón en las dos minas.

A la par avanza un proyecto del llamado Ocad Caribe por 1,63 billones de Pesos y se desarrollaría en los departamentos de Sucre y Bolívar, que comprometería las regalías entre 2023 y 2026; además, a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), quieren dejar aprobados otros cinco billones, respaldados con regalías petroleras futuras que afectarían las vigencias de los próximos ocho años [2].

Contratos para el Clan Char

El Convenio Marco para proveer medicamentos a los hospitales adscritos a la Policía y al Ejército Nacional lo adjudicaron el 21 de julio de 2022, por valor de 2,4 billones de Pesos con una vigencia de 3 años, las empresas beneficiadas son propiedad del Clan Char:

* Éticos Serrano Gómez Ltda., proveerá los medicamentos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander

* Unión Temporal Audidrogas que se encargará de la distribución a nivel nacional.

* Productos Hospitalarios S.A., que se encargará de la distribución en los mismos departamentos adjudicados a la empresa Éticos Serrano Gómez Ltda [3].

Hasta en las islas de San Andrés

Avanza la adjudicación de dos contratos de conectividad para San Andrés, Providencia y Santa Catalina por 50.264 y 66.175 millones de Pesos, el plazo para la presentación de ofertas vence el 8 de agosto; entre las firmas licitantes se encuentra la empresa Inred involucrada en la trama de corrupción de Centros Poblados [4].

El “Canal del Duque”

La ANI tiene en curso una licitación de 3,2 billones de Pesos para la restauración de los ecosistemas dragados del Canal del Dique, que conecta la bahía de Cartagena con el río Magdalena, será adjudicado un día antes del cambio de Gobierno y tendrá una vigencia de 15 años; contrario al ordenamiento jurídico está licitación tiene un único oferente, la multinacional española Sacyr con antecedentes por incumplimiento de contratos, y sanciones por violaciones a las normas de libre competencia.

Sacyr construyó el puente Hisgaura en Santander, el mismo que fue entregado con irregularidades en su estructura rizada y con grietas, esta obra tuvo sobrecostos y la Contraloría vinculó a esta multinacional a una investigación por responsabilidad fiscal por un monto de 23 mil millones de Pesos [5].

Suenan las alarmas

El pasado 15 de julio el Senador Rodolfo Hernández a través de una carta le pidió a Duque que frene la evaluación y adjudicación del proceso de licitación del Canal del Dique, “avanzar en este momento con el proyecto significaría un riesgo económico lesivo para Colombia, además no se evidencia la inversión de los potenciales oferentes” [6].

La semana pasada varios Congresistas manifestaron que hay un afán de Duque para que antes de que culmine su periodo presidencial, varios proyectos queden en manos de particulares cercanos a él o a su filiación política; además, aseguran que estaría utilizando a la Procuraduría para presionar a la comunidad de California, Santander, para acelerar el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

____

[1] La paz total requiere un cambio de mentalidad. El País, 22-07-2022.

[2] Así está “raspando la olla” el Gobierno de Iván Duque. La W Radio, 15-07-2022.

[3] Este es el contrato que Duque dejaría amarrado por tres años y que Petro pidió investigar. Publimetro, 25-07-2022.

[4] Iván Duque licita contratos por cerca de $110.000 millones a tres semanas de finalizar su periodo. RCN Radio, 15-07-2022.

[5] El canal del Duque. Cambio Colombia, 22-07-2022. [6] La carta de Rodolfo Hernández a Duque para frenar la adjudicación del Canal del Dique. El Espectador, 24-07-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.