NO SE CONSTRUYE DESARROLLO FERIANDO EMPRESAS ESTATALES RENTABLES

NO SE CONSTRUYE DESARROLLO FERIANDO EMPRESAS ESTATALES RENTABLES

Chavela Villamil

Las políticas financieras de Duque han llevado al país a un déficit fiscal insostenible, que solo es enmendable si la política fiscal basada en la exención de impuestos a los mega empresarios fuera abolida, de lo contrario así enajenemos todos los activos nunca superaremos el hueco fiscal.

Durante las últimas décadas todos los Gobiernos sin excepción han sido proclives a la enajenación de los bienes públicos; para este propósito optan por la descapitalización de las empresas estatales, de esta forma justifican la inyección de capital privado a través de la venta de acciones, en otras palabras, le quitan el agua al pez para comprar agua y volver a llenar la pecera.

Se lucran al vender activos que son rentables   

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) es la tercera empresa de generación eléctrica del país, tiene una capacidad instalada de 4.000 megavatios, que es el 19,35 por ciento del total nacional, actualmente se ha consolidado como el principal transportador de energía eléctrica de alto voltaje en Latinoamérica, con 49,15 por ciento de circuito de alta tensión y una potencia de 95.720 megavoltiamperios (MVA) [1].

ISA es una empresa estatal muy rentable que el año anterior aportó 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con corte del tercer trimestre de 2020 ISA tenía activos por 52,3 billones de Pesos [2]; por lo que la venta de ISA le representaría al Gobierno cerca de 7 billones de Pesos.

El proceso de privatización de ISA inició en 2007 bajo el Gobierno de Álvaro Uribe con la venta del 19,2 por ciento de las acciones; este año su enajenación es un hecho ya que el Gobierno anunció la venta del 51,4 por ciento de las acciones a la empresa estatal Ecopetrol S.A.

La “jugada maestra” radica en vender la idea de que se evita la privatización de ISA a la vez que se adquieren recursos para cubrir el déficit fiscal, sin embargo, para que Ecopetrol S.A. adquiera ISA está obligado a capitalizarse, para lo cual requiere vender el 8 por ciento de su participación accionaria.

El déficit fiscal estatal de 2020 superará el 8 por ciento del PIB, según el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, el presupuesto para la vigencia de 2021 se aprobó con un desfinanciamiento de 39,1 billones de Pesos y se previó en el mismo que 12 billones se adquirirían a través de la enajenación de bienes [3], desde luego ISA y Ecopetrol encabezan la lista.

El déficit fiscal en gran medida obedece a las gigantescas e innecesarias exenciones tributarias que se le han otorgado a las mega empresas en las dos últimas Reformas Tributarias, en otras palabras, la solución económicamente viable sería disminuir los beneficios fiscales y aumentar la tributación de los grandes empresarios; paradójicamente el Gobierno hace todo lo contrario, enajena activos y continúa los beneficios tributarios para favorecer a grandes banqueros como Sarmiento Angulo.

El Senador Jorge Enrique Robledo afirma que, “el Gobierno está utilizando a ISA para enmascarar el aumento de la privatización de Ecopetrol, de esta forma el sector privado aumentará su poder en Ecopetrol al 20 por ciento; este dinero lo necesita Duque para aceitar la maquinaria de cara a las elecciones presidenciales de 2022” [4].

El economista Salomón Kalmanovitz afirma que, “lo que recomiendan los economistas sensatos es que si se venden activos, se adquieran otros activos o se construyan obras públicas con lo recaudado, pero de ninguna manera dilapidar la plata en gasto corriente[5].

Luchar por una política económica para todos

El Gobierno prioriza la rentabilidad de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, además ha convertido la enajenación de los bienes públicos estratégicos en política de Estado.

El desarrollo y la productividad no se consigue mediante la enajenación de bienes, sino a través de inversión integral en las regiones y el fortalecimiento de la producción nacional, para lo cual es perentorio desarrollar una política económica y financiera donde el crecimiento de la economía se base en el aumento del poder adquisitivo, y el cubrimiento de las necesidades básicas insatisfechas de la población.

_____

[1] Gobierno Nacional aceptó la oferta de Ecopetrol para comprar 51,4 por ciento del Grupo ISA. La República, 6-02-2021.

[2] Estado financiero del tercer trimestre de 2020. ISA, 27-01-2020.

[3] La jugada maestra. La Opinión, 3-02-2021.

[4] Las carrasquilladas detrás de que Ecopetrol compre a ISA. Jorge Robledo TV (canal oficial en YouTube), 12-02-2021. [5] La desplumada de Ecopetrol. El Espectador, 31-02-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.