NECESITAMOS UN NUEVO MODELO ECONÓMICO, NO MÁS IMPUESTOS

NECESITAMOS UN NUEVO MODELO ECONÓMICO, NO MÁS IMPUESTOS

Chavela Villamil

La insostenible situación fiscal nos enfrenta a una crisis de modelo económico, décadas de favorecimiento fiscal y tributario a las mega empresas y asfixia económica a los ciudadanos vía impuestos, nos ha sumido en una crisis socioeconómica sin precedentes.

En Colombia la tributación no cumple la función social primaria que es la redistribución de la riqueza y el aporte fiscal proporcional; nuestra economía está regida por un esquema piramidal, donde las capas medias y bajas son las encargadas de sostener los privilegios de los mega empresarios.

La política económica de Duque se caracteriza por ser deficitaria, despilfarradora y está centrada en cubrir el pasivo externo –Deuda Externa (DE)–, y en otorgar exenciones tributarias y fiscales a las mega empresas.

Modelos diametralmente opuestos  

El problema de la economía colombiana no es financiero sino económico, es decir, los impuestos recaudados cubren medianamente la balanza de gastos, el problema radica en que lo recaudado se destina al gasto corriente y que se consume más de lo que se produce; esto hace inminente una evaluación del gasto, que lleva al recorte del gasto suntuario y que la nómina se reduzca hasta su mínima expresión funcional.

El sistema tributario colombiano se basa en lo que se denomina ‘captación por nicho masivo’, es decir, trata de captar dinero del mayor número de personas posibles que son mayoritariamente clase media y baja, por eso siempre son los más afectados con las RT, mientras aplica la teoría neoliberal del Trickle Down Effect (TDE, por sus siglas en inglés), donde la productividad y el desarrollo supuestamente se sustentan en la reducción de la tributación de los mega empresarios, tesis que ha sido ampliamente rebatida por los resultados desastrosos en cuanto a incrementar la desigualdad social.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) tiene una propuesta para la próxima RT, plantea un recaudo de 12,4 billones de Pesos, que resultarían de 6,2 billones de Pesos al aplazar las exenciones de renta entregadas en la anterior Reforma, 5,2 billones por suspender el descuento del ICA y un billón por el Impuesto al Patrimonio; además, plantea recaudar 14 billones adicionales a través de la enajenación de activos [1].

El Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo plantea que la próxima RT no debe tener un recaudo superior a los 14 billones de Pesos, debe ser consensuada, no se debe aumentar la base gravable del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y del Impuesto del Patrimonio, se deben frenar los gastos suntuarios e innecesarios como la compra de aviones de Guerra.

Restrepo afirma que “está RT se debe centrar en que los que tengan mayor capacidad de pago sean los que más aporten de manera solidaria para ayudar a lo que menos tienen; además, deben primar las políticas contra la evasión fiscal y la austeridad del gasto” [2], ¿será cierta tanta belleza?

Las organizaciones sociales y principalmente el Comité Nacional de Paro (CNP) le apuestan a un modelo económico austero en el gasto, que no incremente los impuestos a la clase popular, elimine las exenciones tributarias a las mega empresas y le dé prioridad al gasto social, en especial que se aplique una Renta Básica para ayudar a subsanar los estragos socioeconómicos de la pandemia [3].

Requerimos cambios estructurales   

El economista Carlos Caballero Argáez plantea que el crecimiento desmesurado de la DE la hace insostenible, lo que obliga a la aplicación de una serie de medidas que efectúen cambios estructurales [4], esto nos coloca ante dos modelos opuestos, el viejo que aumenta la tributación a la base popular o un nuevo modelo que reasigne la base tributaria y la asignación del gasto.

Colombia para salir de la actual crisis socioeconómica requiere de un cambio estructural en su política económica, un modelo económico que tenga como base el aumento del poder adquisitivo per cápita y el desarrollo integral que mejore el sistema productivo nacional.

____

[1] ‘Contrarreforma’ propuesta por la Andi generaría un recaudo de $12,4 billones. Forbes, 3-05-2021. 

[2] ¿Cómo sería el nuevo proyecto de reforma tributaria en Colombia? CNN, 12-05-2021.

[3] ¿Qué pide el Comité del Paro Nacional y qué tan viable es económicamente? El Espectador, 8-05-2021.

[4] Itinerario de una explosión sin precedente. El Tiempo, 7-05-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.