MONÓMEROS: FESTÍN DE CORRUPTOS COLOMBO-VENEZOLANOS

MONÓMEROS: FESTÍN DE CORRUPTOS COLOMBO-VENEZOLANOS

Álvaro Solano

Fruto de la integración colombo-venezolana nació Monómeros hace más de medio siglo, pero vino a morir tras ser saqueada por la dupla Guaidó Duque, cumpliendo órdenes del “circo diplomático” ideado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela; a los ejecutores de esta infamia los perseguirá la justicia.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una empresa petroquímica, creada en 1967 con participación del Instituto de Fomento Industrial (IFI), Ecopetrol, el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), a la que luego se sumó Stamicarbon de Holanda; en 2006 la parte colombiana fue vendida a la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Monómeros produce y comercializa diferentes productos agroquímicos como: fertilizantes complejos granulados, alimentos para animales a base de fósforo, calcio, sodio y azufre, productos industriales como: soda cáustica, ácido fosfórico, amoníaco, ciclohexanona (caprolactama), meko, sulfato de sodio, entre otros [1].

Monómeros cuenta con una planta sobre un terreno de 52 hectáreas en Barranquilla cerca al Río Magdalena, produce 30.000 toneladas métricas anuales de caprolactama materia prima para la fabricación de Nylon, utilizado para las industrias de confección, redes, autopartes y plásticos industriales.

Vestigios de una empresa próspera

En 2018 Monómeros recibió el premio a la «Mejor Empresa en Responsabilidad Social Simón Bolívar», se consideraba la segunda empresa agroindustrial en Colombia productora de fertilizantes y cubría el 40 por ciento del mercado nacional, y generaba más de 1.600 empleos y surtía a unos 800.000 agricultores en Colombia.

Un reporte financiero interno de la empresa Monómeros demuestra que la compañía entre enero y septiembre de 2021 tuvo un margen de utilidad neta de 9,18 millones de Dólares, margen de utilidades quedaría a entender que es una empresa autosostenible y rentable por ende no amerita ser liquidada o intervenida [2].

La saquean y destruyen

El 29 de enero de 2019 Juan Guaidó el autoproclamado Presidente de Venezuela le pidió a Duque congelar los activos pertenecientes a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos, solicitud que fue acogida y además le entregó el manejo de esta empresa a Guaidó.

Una vez Guaidó se hizo al control de Monómeros expulsó a los funcionarios venezolanos y los reemplazó por gente de su Partido, quienes poco tiempo después empezaron a suscribir contratos con empresas fantasmas o recién creadas con sedes en Panamá y otros Paraísos Fiscales.

El 7 de septiembre de 2021 la Superintendencia de Sociedades tras hacer una auditoría encontró una situación crítica en Monómeros y ordenó su intervención, posteriormente el 22 de septiembre Monómeros solicitó acogerse a un Programa de rescate de empresas, por tanto solicitó al Gobierno colombiano tres meses para presentar un plan de renegociación de compromisos financieros y entregas; cabe agregar que dicha solicitud llegó 16 días después de que la Superintendencia de Sociedades colombiana sometiera a Monómeros a control.

‘Ratones cuidando el queso’

Para responder a las demandas Monómeros contrató a la firma de abogados DLA Piper Martínez Beeltrán, de la que son socios los hijos del controvertido Exfiscal Néstor Humberto Martínez; por su parte, algunas empresas demandantes contrataron la firma de Abelardo de la Espriella, para cobrarle a Monómeros deudas por 20 millones de dólares, paradójicamente Monómeros había contratado a esta Firma entre 2019 y 2020 para que los asesorara jurídicamente.

Varios Directivos de Monómeros se ven salpicados por acusaciones de irregularidades y acusados de buscar la quiebra para rematar la firma; el sindicato de la compañía denunció un contrato para traspasar el 60 por ciento de las utilidades a una empresa privada panameña [3].

Toman medidas ante el robo

El Fiscal General de Venezuela informó que abrió una investigación a Juan Guaidó, por usurpación de funciones de la empresa Monómeros, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir; Venezuela exigió a Colombia la devolución inmediata de la filial de Pequiven e inicio acciones judiciales para rescatar esta importante empresa [4].

La Fiscal colombiana delegada ante los jueces del circuito en Barranquilla Karol Manotas Ortiz que tenía a cargo los casos relacionados con la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., quien había encontrado irregularidades entre ellas el cambio de la Junta Directiva, fue trasladada al Caquetá por orden del Fiscal Francisco Barbosa, con lo cual se entorpecen las investigaciones y se favorecen funcionarios públicos y personas poderosas allegadas a Duque [5].

____

[1] Así logró Monómeros convertirse en líder del sector petroquímico del país. El Tiempo, 08-09-2021.

[2] La intervenida Monómeros tuvo ganancias de 9 millones de Dólares en lo que va de 2021.Voz de América, 11-10-2021.

[3] Enlace entre Duque y Guaidó protagoniza la crisis de Monómeros. La Silla Vacía, 30-11-2021.

[4] Fiscalía venezolana investiga a Guaidó por caso Monómeros. TeleSur, 15-09-2021.

[5] Trasteos Barbosa. Cambio Colombia, 03-04-2022.

2 thoughts on “MONÓMEROS: FESTÍN DE CORRUPTOS COLOMBO-VENEZOLANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.