MOLANO: EL ASALTANTE DEL ERARIO

MOLANO: EL ASALTANTE DEL ERARIO

Álvaro Solano

El nepotismo, el peculado y la corrupción se han vuelto una constante y prerrequisito para formar parte del Gobierno de Duque; de la feria de contratos en la Casa de Nariño ahora pasamos a los contratos fraudulentos del Ministro de Defensa Diego Molano.

Recientemente salieron a la luz diferentes contratos que exponen los vínculos entre empresas testaferras [1] del Ministro de Defensa Diego Molano para saquear el erario; se trata de contratos firmados por este Gobierno y en especial Molano con la empresa Alotrópico SAS, cuyas fundadoras son Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo, quienes fueron subordinadas de Molano cuando este era el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Alotrópico SAS fue fundada en 2015 y empezó a contratar con el Gobierno de Iván Duque a mediados de 2018, según el Portal de Transparencia Económica y el Secop en septiembre de ese año le fue adjudicado un contrato con el Ministerio de Cultura por valor de 70 millones de Pesos; además, en el lapso que Molano estuvo a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) –octubre de 2019 a 2 de febrero del 2021–, les adjudicaron numerosos contratos con diferentes entidades.

Tras la posesión de Molano como Ministro de Defensa el 6 de febrero del 2021, trasladó al Coronel de la Policía Alex Uriel Durán, esposo de Isabel Quiroga, de Santa Marta a la Cartera de Defensa como ayudante personal [2].

Simulan ataques cibernéticos

Haciendo uso del contrato firmado con la empresa Alotrópico el 31 de marzo del 2021, el Ministerio de Defensa simulo un ciberataque contra las cuentas oficiales de esta Cartera, el Ejército, la Policía, entre otras; el día del supuesto ataque las cuentas de las entidades estatales amanecieron con una imagen que decía “Intento de bloqueo”.

A través de redes sociales diferentes personas y organizaciones sociales difundieron la campaña ‘la verdad en un mar de mentiras, #ColombiaEsMiVerdad’; la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), cuestionó al Ministerio de Defensa ya que la aclaración emitida por esta entidad omitió por completo explicar que nunca hubo un ciberataque real, “esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira, lo que esta campaña buscó fue la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la Fuerza Pública, especialmente, durante el Paro Nacional” [3].

Contrato con el dueño de Panaca

El Gobierno de Duque premió a Jorge Ballén el dueño del parque recreacional Panaca, con un contrato por 3 mil millones de pesos, por haber declarado públicamente en una feria en Quimbaya, Quindío, “Somos tan brutos todos, que hay 8 millones de personas votando por Petro, 8 millones de animales votando por Petro”; además Ballén aseveró que las personas que actualmente viven en condición de pobreza no aprovechan las tierras por “pereza”, “21 millones de personas muertas de hambre, perezosos todos” [4].

Dicho contrato fue otorgado sin licitación previa y días después de que se conoció la intervención de Ballén, y tiene por objeto “brindar formación” en actividades agropecuarias a personas de diversas nacionalidades, en el marco de Convenios Institucionales de Cooperación Internacional; el principal cuestionamiento a este contrato es que careció de licitación legal y que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y varias universidades públicas, eran entidades con mayor capacidad e idoneidad para ejecutar dichos programas de formación.

Derrocar al régimen corrupto

Es innegable que la corrupción está inmersa en todas las esferas del Estado, este flagelo es el que aceita las maquinarias políticas, los políticos electos pagan con contratos y cargos los votos que les consiguen sus aliados de campaña; esta captación del Estado por mafias de corruptos solo será posible resolverla con la movilización y presión de la gran mayoría de la población que es víctima de este régimen.

____

[1] Testaferro es una persona natural o jurídica que suplanta, encubre o presta su nombre para encubrir actividades económicas de una tercera persona.

[2] Polémica por millonario contrato en el Ministerio de Defensa a exasesoras de Diego Molano. Revista Semana 06-04-2021.

[3] Contrato de MinDefensa sobre falso ciberataque: $900 millones para la agencia de dos exfuncionarias de Molano. Infobae, 30-10-2021.

[4] Contrato del gobierno Duque con Panaca sería un premio a su fidelidad política, 06-02-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.