MATRIMONIO DE MILITARES Y PARAMILITARES EN CHOCÓ

MATRIMONIO DE MILITARES Y PARAMILITARES EN CHOCÓ

Frente Occidental

Chocó por su extensa costa sobre el Pacífico desde la época de Pablo Escobar ha sido colonizado por los Carteles de la cocaína; militares y policías en colusión con los narcotraficantes destierran a los pobladores, para allanar el terreno a las empresas multinacionales.

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifiesta a la opinión pública, su rechazo vehemente a las acusaciones recibidas por nuestro supuesto accionar en los departamentos de Chocó y Antioquia.

En el camino trazado por nuestro comandante Fabián mantenemos viva nuestra bandera de lucha por la liberación de los  pueblos, y no aceptamos que se nos atribuya la responsabilidad de los efectos de la ofensiva paramilitar, que busca posicionarse en los territorios ancestrales de las comunidades negras e indígenas, generando desplazamiento, confinamiento y el asesinato de líderes sociales, en pro de consolidar megaproyectos trasnacionales agenciados por la oligarquía colombiana y el desgobierno del Presidente Iván Duque.

Por ello:         

1. Condenamos la complicidad de la Fuerza Pública con bandas delincuenciales que operan en la ciudad de Quibdó, y que vienen utilizando el nombre del ELN para extorsionar a pequeños comerciantes de la capital chocoana y sus municipios aledaños.

Desmentimos que nuestras unidades urbanas soliciten impuestos de Guerra en dicha ciudad, y aclaramos que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, tiene protocolos y mecanismos centralizados desde las zonas rurales donde operan los frentes guerrilleros, es este el único escenario donde los Comandantes guerrilleros plenamente identificados interlocutan con los pobladores para recibir cualquier aporte o impuesto.

2. Informamos que nuestra organización guerrillera no pacta ni acuerda ni establece vínculos o alianzas con bandas delincuenciales que atentan contra el bienestar y la tranquilidad de la población civil, como la denominada banda de ´Los Mexicanos´ que dice operar conjuntamente con el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en algunos barrios de Quibdó; nuestro compromiso es y seguirá siendo la lucha popular por el bien común de las mayorías empobrecidas, y no daremos nunca un paso en contra de este principio rebelde. 

3. Denunciamos el matrimonio entre las Fuerzas Militares (FFMM) colombianas y los paramilitares quienes operan en conjunto en el departamento del Chocó, como es de pleno conocimiento de los pobladores; es también de público conocimiento quienes son los mandos de los paramilitares y cómo operan con total libertad en municipios como Pizarro, Istmina, Andagoya, Nóvita, Docordó, bajo el amparo y protección de la Fuerza Pública colombiana.

Estos hechos quedan demostrados de manera clara y contundente, con ejemplos como el de la baja dada por unidades nuestras el día 28 de febrero de 2022, a un militar activo que estaba operando con un grupo paramilitar en el corregimiento de Taparal, municipio de Docordó, confrontación en la que la Armada Nacional apoyó por vía aérea y fluvial, sacando de la zona de combates a estos mercenarios cuando estaban siendo derrotados por nuestras unidades guerrilleras.

4. Señalamos que la administración pública departamental y nacional conoce la evidente maniobra conjunta y convivencia, entre FFMM del Estado Colombiano y grupos paramilitares en veredas del municipio de San Miguel, Dipurdú e Isla Cruz ubicadas en las riberas del río San Juan, que bajo la pretensión de copar los territorios de las comunidades ribereñas ha generado desplazamiento y confinamiento de sus habitantes. 

5. El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez reconoce las afectaciones a la movilidad de la población de municipios como Nóvita y corregimientos aledaños, dada la confrontación militar que venimos desarrollando desde el año 2021 hasta el día de hoy; aseguramos al pueblo chocoano que nos mueve el deber revolucionario de frenar la ofensiva paramilitar, que busca facilitar a los dueños del capital la implementación del Plan Pacífico y sus proyectos como Arquímedes o el puerto de aguas profundas de Tribugá, que atentan contra la soberanía de los pueblos negros e indígenas sobre sus territorios.

Hemos cerrado de manera temporal algunos corredores de movilidad, con el propósito de visibilizar la crisis humanitaria que viven las comunidades por el abandono estatal, y para frenar el avance de los grupos narcoparamilitares que con pleno patrocinio y financiación del Estado colombiano, buscan desplazar a los dueños de los territorios ancestrales confirmando así que el Gobierno sostiene una Guerra contra el pueblo.

6. Pedimos a la población colombiana y a los medios de comunicación alternativos e independientes, repudiar el juego infantil del Gobierno de Iván Duque y sus medios de comunicación oficiales Caracol y RCN, que manipulan la información y pretenden engañar al pueblo colombiano; los pobladores no se suicidan por la Guerra declarada por el ELN a un Estado mafioso y expropiador de los Derechos Humanos (DDHH) más elementales, mueren por el hambre generada por la Guerra de los ricos contra los pobres, no es el ELN el que pretende confinar al pueblo chocoano, pues todos nosotros, Negros, Indígenas y Mestizos somos parte de ese pueblo y sus familias.

Estamos dispuestos a dar la lucha para poner en la Agenda Política Nacional la insostenible crisis humanitaria que padece el departamento del Chocó, por cuenta de la Guerra contra el pueblo que le han declarado los ricos de este país y del mundo, quienes ven en estos territorios la riqueza del capital y están dispuestos a obtenerla acabando con la riqueza cultural, ancestral, ambiental y humana de un pueblo digno y rebelde.

7. Instamos a la Iglesia católica, a las organizaciones sociales y de (DDHH) nacionales e internacionales a impulsar Mesas Regionales de Diálogo, que busquen salidas a las históricas y permanentes problemáticas sociales, económicas y humanas padecidas por la población chocoana a causa de la desidia, abandono, expropiación y Guerra declarada por el Estado colombiano a la población civil; el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez se dispone a atender este clamor del pueblo chocoano.

¡Colombia para los Trabajadores!

¡Ni Un Paso Atrás, Liberación o Muerte!

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

Comandante Fabián Juramos Vencer y Venceremos

Ejército de Liberación Nacional

Montañas del Occidente Colombiano

Abril de 2022

3 thoughts on “MATRIMONIO DE MILITARES Y PARAMILITARES EN CHOCÓ

  1. Lo que pasa es que a nosotros en las ciudades nos desinformar diciendo que ustedes son los de los atentados,las masacres,y todo lo malo,entonces termina uno creyendo estas acusaciones,ustedes deben defenderse a estos comentarios y acusaciones. Porque la realidad es otra, son ustedes los que ayudan a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.