‘LOS ÚNICOS RESULTADOS QUE VALÍAN ERAN LOS MUERTOS’

‘LOS ÚNICOS RESULTADOS QUE VALÍAN ERAN LOS MUERTOS’

Himelda Ascanio

En el Gobierno de Álvaro Uribe se implementó la política de Seguridad Democrática, la cual desencadenó el asesinato de miles inocentes para ser mostrados como bajas en combate, lo que se denominó Falsos Positivos, Genocidio que continúa en el día de hoy.

El Movimiento Reconciliación indica que 23 de 25 unidades militares que recibieron asesoría estadounidense desde el 2002 tuvieron un incremento del 56 por ciento de “Falsos Positivos”, sin embargo, el 79 por ciento de unidades acusadas de estos crímenes en 2008 recibieron nuevamente asistencia militar [1].

Fatou Bensouda Exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en el Informe Situación de Colombia concluyó que, “los asesinatos sistemáticos y permanentes de civiles para aumentar los éxitos militares han sido una política de Estado; por sus patrones de planeación y organización podrían considerarse Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, con un pico más alto de víctimas reportadas entre 2002 y 2008” [2].

La Comisión de la Verdad realizó un acto de reconocimiento de responsabilidades de integrantes del Ejército sobre “Falsos Positivos”, donde varios soldados, suboficiales y oficiales rindieron versión sobre la responsabilidad en la comisión de estos crímenes:

El Coronel (r) Luis Fernando Borja Excomandante de Fuerza de Tarea Conjunta del departamento de Sucre, aseguró “yo nunca me he escudado en mis subalternos, los subalternos cumplían órdenes, a mí nadie me engañó y menos un soldado como dijo alguien: ‘me engañaron los soldados’; mi General Montoya (Mario Montoya Uribe) empieza a pedir muertos como resultados, el único resultado que valía eran los muertos, ahí no había resultados intangibles. Es imposible que los militares hayan engañado 6.402 veces a la Fiscalía, este órgano debe asumir su responsabilidad” [3].   

Borja afirma que los Falsos Positivos son más de los 6.402 que muestra la JEP e invita al General Eduardo Zapateiro comandante del Ejército a que asuma su responsabilidad, “ojalá pase a la historia como el general que le dio la cara a las víctimas y asumió la responsabilidad de un Ejército que cometió infinidad de atrocidades”.

Un soldado del Batallón Contraguerrillas 79 responsable de las fosas comunes en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba adscrito a la Brigada Móvil 11, afirmó: “cada contraguerrilla tenía uno o dos soldados que salían a traer a las víctimas en complacencia de los mandos; se reunía el dinero para la compra de armas y las prendas que se les iba a poner, mi Mayor (Efraín Prada) me envió a Montería a comprar armas a un paramilitar alias Negro, el sargento Jaime Coral nos ponía a fabricar los explosivos para alterar la escena del crimen, me enviaron a realizar un curso de médico forense para hacer los levantamientos de cuerpos”.

Además detalló su participación en ejecuciones de civiles en el Batallón Magdalena en el Huila, a cargo de Marcos Evangelista Pinto, “nos marcaba con colores para saber cómo avanzábamos y cuánto tiempo llevábamos sin dar bajas, cuando empezaron a cuestionar la legalidad de las bajas nos enviaban por las veredas a buscar declaraciones que desmintieran las denuncias, el Batallón pagaba 1.500.000 de Pesos de recompensa por información, buscábamos familiares o conocidos para que las reclamara, solo les entregábamos 500.000 Pesos. El General Mario Montoya en rueda radial nos dijo ‘no los evaluamos por kilómetros recorridos, y si el enemigo no se encuentra hay que inventarlo’” [4].

La ‘noche amarga’ para el liderazgo social

Jhon Alexánder Sierra era integrante del proyecto Emprendimientos Juveniles Rurales del Cinep, fue asesinado el 25 de noviembre en la Vereda Alejandría en el corregimiento La Moralia de Tuluá, Valle del Cauca. 

Abencio Caicedo delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Afro al Equipo de Resolución de Conflicto y Edinson Valencia coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico Territorial Aponury del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca; fueron reportados como desaparecidos el 28 de noviembre cuando se dirigían a una reunión comunitaria en el Naya, Valle del Cauca.

La Asociación de Consejos Comunitarios Afros del Norte del Cauca (Aconc), denunció el 28 de noviembre el secuestro de tres líderes del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca y Microcuenca de los Ríos Teta y Mazamorrero, uno fue dejado en libertad, mientras Yamil Coavas Gómez y Uberney Murillo siguen desaparecidos.  

La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (Cceeu) denunció que el 30 de noviembre fue descubierto un dron de vigilancia en una de las ventanas de la oficina del Observatorio de DDHH, situación que ha venido siendo recurrente.

Albert Mejía Portillo hacia parte del proceso de restitución de tierras del predio El Silencio ubicado en los playones de la ciénaga Zapatosa, fue asesinado el 25 noviembre en la Vereda Totumito del corregimiento Antequera en Tamalameque, Cesar.

Jhon Mario García Guanga era Guardia Indígena del Resguardo Gran Rosario del pueblo Awá en Tumaco, Nariño, fue asesinado el Primero de diciembre en el sector de La Guayacana en la vía Tumaco – Pasto.

Didier Narváez Avendaño miembro del Programa Defensa de la Vida y los DDHH del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el Primero de diciembre en la vereda Cajete, Tambo, Cauca, fue víctima de un atentado con arma de fuego.

El Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, Guaviare, denunció que el Primero de diciembre en la Vereda Puerto Cachicamo, unidades del Ejército al mando el Subteniente Mosquera Reina dispararon contra la manifestación pacífica en la que pedían el desalojo del campamento que instalaron hace más de siete meses a un kilómetro de sus viviendas.

Juan David Rivera integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – (Cspp) denunció que el 2 de diciembre mientras caminaba por un parque de Bogotá un hombre armado lo amenazó de muerte, es el tercer miembro del Comité que es amenazado en menos de un mes.

_____

[1] “Falsos Positivos” en Colombia y el papel de la asistencia militar de los EEUU, 2002- 2010. Movimiento Reconciliación y la Coordinación Colombia –Europa- Estados Unidos, 07-2014.  

[2] Falsos Positivos si han sido política de Estado. El Espectador, 27-11-2012.

[3] Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de integrantes del Ejército. Comisión de la Verdad, 03-12-2021.

[4] Montoya decía que si no se hallaba enemigo había que inventarlo: soldado de Dabeiba. La W radio, 02- 12- 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.