LO DE SIEMPRE, CONTRATOS A CAMBIO DE VOTOS

LO DE SIEMPRE, CONTRATOS A CAMBIO DE VOTOS

Álvaro Solano

El régimen mafioso se distingue por sus trampas contra la Ley para lucrarse del erario, pero la Corte les derogó un torcido Artículo con el que desataron una feria de contratos estatales, dineros que desviaron para hacer campaña electoral.

La Ley de Garantías prohibía que las entidades públicas celebraran convenios interadministrativos en época electoral, con el propósito de evitar negociaciones de apoyo político a cambio de dinero, pero en octubre pasado la coalición de Gobierno aprobó el Artículo 124 de la Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, con el que dio vía libre a la celebración de contratos durante la época electoral, lo cual va en contra del ordenamiento jurídico y administrativo, pues dicha modificación incrementa los desvíos de recursos públicos hacia propósitos electorales.

Los congresistas que aprobaron el ilegal Artículo 124 eran conscientes de que este no superaría la revisión de constitucionalidad, pero les permitió una temporada para hacer contratación en función de la consecución de votos y recursos para sus campañas electorales.

La Corte frenó la repartija de contratos

El 5 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional por vicios de constitucionalidad derogó el torcido Artículo 124, con el que ordena suspender todos los convenios administrativos en trámite, con efectos retroactivos a su decisión a partir de la expedición de la Ley, por tanto, los contratos firmados en este tiempo deben reversarse, si hubo desembolsos de dinero esos fondos deben reembolsarse nuevamente [1], solo exceptúa contratos dirigidos a atender necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, Defensa y la seguridad del Estado.

Con el Artículo 124 celebraron 746 contratos en 159 entidades nacionales y territoriales, solo desde el 29 de enero y durante todo el mes de febrero se registraron un total de 338 contratos en la plataforma Secop por valor de 6,25 billones de Pesos; muchos de los contratos suscritos entre el 29 de enero hasta el 29 de abril superan los 796 mil millones de Pesos y serian liquidados de manera inmediata [2].

Las ciudades en las que más se firmaron contratos fueron Bogotá con 5,8 billones representados en 1.776 contratos, Tunja y Boyacá, con 3,2 billones equivalentes a 394 convenios, y Medellín un billón con 1.072 contratos [3].

La Unidad Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) es la entidad que lidera el escalafón de contratos firmados por mayor monto, entre el 29 de enero y el 29 de abril celebró seis contratos por valor de 1,52 Billones de Pesos, en todos figura como municipio contratante Plato, Magdalena, y se registran seis contratistas: Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), Aeropuerto Internacional Santa Ana, TK elevadores Colombia S.A., Radio Televisión Nacional de Colombia, Imprenta Nacional de Colombia y Unidad Nacional de Protección [4].

La Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), la Unidad Nacional de Protección y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares encabezan el escalafón de empresas que recibieron contratos de mayor valor; en el caso de Findeter, aparece como beneficiario de tres contratos por valor de 126 mil millones de Pesos con tres entidades: Aerocivil, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Sena, regional Valle; por su parte, la Unidad Nacional de Protección, registra cuatro contratos por valor de 78 mil millones de Pesos con la Cámara de Representantes, el departamento de Arauca, la Aerocivil y la Gobernación de Sucre [5].

Llama la atención que un total de 481 contratos (64 por ciento) del total suscrito no aparecen con un departamento o un municipio como contratante, esto sucede en la mayoría de casos y según voceros de Colombia Compra Eficiente, porque al subir la información a la plataforma las entidades no rellenan de manera adecuada todos los campos, estos ‘no definidos’ representan un valor total de 244.777 millones de Pesos.

____

[1] Corte Constitucional tumbó reforma a Ley de Garantías: contratos deberán reversarse. Asuntos Legales, 05-05-2022.

[2-4] Reforma a Ley de Garantías: los contratos que quedarían en el limbo. El Tiempo, 06-05-2022.

[3] Las ciudades en las que más se firmaron contratos sin Ley de Garantías. Caracol Radio, 09-05-2022. [5] La Jugadita. Revista Cambio, 10-05-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.