LA VICE Y SU LAVANDERÍA FANTASMA EN SAN ANDRÉS

LA VICE Y SU LAVANDERÍA FANTASMA EN SAN ANDRÉS

Álvaro Solano

A Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta y Canciller del país se le disculpa tener un hermano convicto por narcotráfico, pero no por lavar narcodinero del Cartel de la cocaína de Medellín, ni por esconder su narcofortuna en Paraísos Fiscales, ¡ahora aparece robando playas en San Andrés!

La actual Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lleva más de dos décadas saltando de Gobierno en Gobierno viviendo del erario, sin embargo es menos conocido que la Vice es la principal propietaria de la empresa constructora Hitos Urbanos Limitada, a través de la cual realiza negocios de lavar narcodinero a capos mafiosos, como el renombrado Memo Fantasma del Cartel de la cocaína de Medellín.

Los torcidos negocios de la Vice en las islas

Hitos Urbanos Limitada está construyendo en la isla de San Andrés el complejo hotelero El Grand Sirenis que obtuvo la licencia de construcción en el 2016, pese a que una de las torres del hotel tiene once (11) pisos, cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) solo permite edificaciones de máximo 6 pisos [1], además El Grand Sirenis incluía en su oferta una playa privada que queda al frente del hotel, pese a que esta porción de playa es un bien público que terminó en manos de Hitos Urbanos debido a las trampas hechas por el clan Gallardo.

Un Acuerdo de 1971 de la Intendencia de San Andrés había autorizado el uso esta playa al clan Gallardo pero hasta el 2014. Robo de bien público prohibido por la Sentencia T-605 de 1992 de la Corte Constitucional, que dice: “las playas marítimas son bienes de uso público no susceptibles de apropiación por particulares”; además el 19 de abril de 2018 la Gobernación de San Andrés emitió la Resolución 3384, “por medio de la cual se ordena la restitución de un bien de uso público” [2].

Memín el fantasma del Cartel de Medellín

Guillermo León Acevedo Giraldo alias Memo Fantasma delinquió bajo las órdenes de Pablo Escobar en el Cartel de Medellín, luego fundó bandas narcoparamilitares con las que hizo terror de Estado desde los Bloques Central Bolívar y Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); enseguida comenzó a lavar su narcofortuna a través de varias familias de la élite gobernante en Colombia.

Memo Fantasma con su familia de sangre conformó Inversiones El Ciprés S. A., la que el 24 de agosto de 2006 se asoció con Hitos Urbanos Limitada y con Carlos Alberto Gutiérrez Robayo para crear la Fiducia Inmobiliaria Integral [3].

Inversiones Acem S. A. fue la principal empresa fachada de Memo Fantasma, la cual estableció en Bogotá en 2007 y entre sus obras emblemáticas estaba el edificio Torre 85, ubicado en la carrera 14 con 85 en Bogotá, construida por Hitos Urbanos y que es uno de los 46 bienes propiedad de Memo Fantasma [4].

Esconde lo que lava en Paraísos Fiscales

El año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dio a conocer los Pandora Papers -Papeles de Pandora- que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y lavado de dinero de las personas más ricas y poderosas del mundo; en esta investigación apareció el nombre de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por tener cuentas en Paraísos Fiscales como Panamá y negocios en las Islas Vírgenes Británicas con un inversionista mafioso condenado por lavado de activos.

Pandora Papers revela que la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, tiene como sus primeros accionistas a Gustavo y César Hernández Frieri, María Alejandra Rincón y Álvaro Rincón Muñoz, hija y esposo de Vice Ramírez; también revela que Stulb Investment Corporation fue constituida en Panamá en diciembre de 2005 con la Vice como una de sus accionistas [5].

___

[1] Posibles irregularidades en proyecto inmobiliario de lujo en San Andrés salpican al esposo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. El Tiempo, 23.03-2022.

[2] Resolución ordena restituir playa que vendió el esposo de la vicepresidenta. Caracol Radio, 29-03-2022.

[3] Cómo ‘Memo Fantasma’ le vendió un inmueble a la empresa familiar de la vicepresidenta de Colombia. Insight Crime, 10-04-2020.

[4] El edificio Torre 85 que le quita el sueño a Álvaro Rincón y a su esposa la vicepresidenta. Las 2 orillas, 06-30-2021.

[5] El negocio que unió a la vicepresidenta Ramírez y a la Ministra de Transporte a un condenado en EEUU. Connectas, 04-10-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.