LA QUINTA BRIGADA Y SUS PARAMILITARES

LA QUINTA BRIGADA Y SUS PARAMILITARES

Frente Darío Ramírez Castro

Es histórico el desarrollo de un ala narcoparamilitar en cada Brigada del Ejército estatal, en la Quinta tomó gran fuerza desde 1997 cuando crearon el Bloque Central Bolívar (BCB), y a partir de sus residuos estructuraron las bandas con que hoy aterrorizan esa zona.

Los grandes yacimientos de oro de la parte norte de la Cordillera Central están en las subregiones Nordeste de Antioquia y Sur de Bolívar, zona que es conocida como la Serranía de San Lucas muy codiciada por las multinacionales mineras, quienes durante décadas han maniobrado para quitarles a las comunidades los Títulos Mineros que allí poseen, por medio de una tenaza que por un lado usa testaferros que se los compran a menosprecio, mientras por el otro persiguen a las organizaciones comunitarias para dividirlas, descabezarlas, presionarlas al destierro y así perpetrar el despojo.

Las bandas paramilitares y las operaciones paramilitares del propio Ejército son el arma que usan para aterrorizar y limpiar el territorio, para que penetren las multinacionales mineras, por esto el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro en esta Serranía mantiene operaciones militares de respuesta ante los planes genocidas de las tropas del régimen; las siguientes, son las más recientes realizadas.

3 de julio, fue atacada una patrulla de paramilitares en el corregimiento El Paraíso de Simití, Bolívar, donde quedaron dos paramilitares muertos, a quienes se les recuperó material de Guerra: 2 fusiles AK 2,23, 2 chalecos con 7 proveedores, 900 tiros 2,23 y una canana de ametralladora 7,62 con 70 proyectiles.

5 de julio, en combates con patrulla conjunta de tropas de la Quinta Brigada del Ejército y los paramilitares en La Humadera de Simití, resultaron muertos 6 paramilitares.

7 de julio, en nuevos combates en La Humadera de Simití, quedaron muertos otros 5 paramilitares, de nuestra parte muere un compañero.

6 y 7 de julio, en combates en la vereda El Puná de Remedios, Antioquia, las tropas del Ejército gubernamental sufrieron bajas en un número indeterminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.