LA OFICINA DE URIBE, VILLEGAS Y FICO

LA OFICINA DE URIBE, VILLEGAS Y FICO

Álvaro Solano

La Operación Orión en 2003 instaló en Medellín la gobernabilidad de narcobandas como la Oficina de Envigado y La Terraza, las que posesionaron a sus operadores políticos en la Alcaldía, régimen mafioso comandado por Uribe y al servicio de los grandes capitalistas de Antioquia.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez –Fico–, esta semana recibió el apoyo de grandes empresarios y terratenientes, que buscan convertirlo en el títere de mostrar en el cuarto mandato de Uribe Vélez el cabecilla de la ultraderecha.

Villegas un enlace de confianza

Gustavo Villegas ha devengado sueldo en las Alcaldías de Medellín de los últimos 32 años, en 1990 ejerció como  Secretario de Hacienda de Luis Alfredo Ramos –condenado por narcopolítica–, en 1993 fue Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, durante la administración de Sergio Fajardo (2004-2007) fue Director de la Oficina de Paz y Reconciliación y Secretario de Gobierno en 2016, en 2007 perteneció al Equipo Negociador del Gobierno de Uribe con el ELN, en 2008 en la Alcaldía de Alonso Salazar ejerció como Director de los Juegos Deportivos Suramericanos de 2010 [1].

Villegas fue ‘la mano derecha’ de Fico, quien lo nombró Secretario de Seguridad el Primero de enero de 2016, su función principal fue coordinar las relaciones con las bandas narcoparamilitares de Medellín y el valle de Aburrá [2].

Las bandas que mandan a Fico

Todos en Medellín conocen las alianzas que realizó Fico con los narcoparamilitares para que estos apoyaran su candidatura a la Alcaldía, por acuerdos con la Oficina de Envigado y otras bandas le financiaron la campaña y amedrentaron a los líderes de las otras campañas políticas.

Fico durante su periodo como Alcalde de Medellín intentó engañar a los ciudadanos mostrando una “gran disminución en los índices de criminalidad”, endilgando estos resultados a sus estrategias de seguridad, cuando en realidad estos resultados obedecían a los Acuerdos realizados con las narcobandas.

Gustavo Villegas como Secretario de Seguridad de Fico se reportaba con el capo Julio Perdomo alias “el viejo”, jefe de la Oficina de Envigado, prueba de esta macabra alianza ocurrió el 13 de enero de 2017 cuando fue hurtado un vehículo a pleno día, solo bastaron 24 horas para que capturan a los responsables, según “el viejo”, Villegas lo contactó para que “localizando a los que están buscando y a que le bajen, eso ayuda mucho para lo que sigue” [3].

La coordinación entre Villegas y Julio Perdomo era tan estrecha, que existen registros de llamadas que muestran peticiones para proteger a tres miembros de una banda criminal que iban a ser publicados por la Policía, además, hay pruebas de que Perdomo y Villegas se reunieron en una clínica de Medellín para hablar sobre lo que estaba pasando con un Fiscal de Bogotá, que quería hacer una investigación sobre su vinculación con la banda criminal de La Terraza [4].

Solo hasta 2017 Gustavo Villegas fue condenado por sus nexos con la Oficina de Envigado, porque Villegas había filtrado información que privilegió a los miembros de la organización criminal en materia de seguridad y alianzas políticas en la ciudad de Medellín [5].

Fico es el que dijo Uribe

Uribe ha patrocinado a Fico antes y después de que este fuera Alcalde de Medellín; entre el 2012 y 2013 Fico cumplió contratos para promocionar en el exterior la Doctrina de la Seguridad Democrática del Gobierno de Uribe (2002-2010), por su gira en Argentina cobró 66.200 dólares y 200.000 dólares por la de México [6].

El 30 de marzo del 2022 circuló un video que muestra el Restaurante Rancho de Jonás de Cali, de una concentración pública de respaldo a Fico, en donde uno de sus seguidores convoca “para elaborar el plan de protección y defensa de Cali, sea cuál sea el resultado”, por esto Fico representa la política de “bala es lo que hay, bala es lo que viene”.

____

[1-2] Los pecados de ‘Fico’. La Oreja Roja, 26-02-2022.

[3-4] La alianza criminal de Fico con la Oficina de Envigado para hacer creer que en Medellín había seguridad. NT24, 01-03-2022.

[5] Condenan a Gustavo Villegas exsecretario de Fico Gutiérrez por nexos con las Mafias de Medellín, Opa Noticias 2022-03-15-2022.

[6] Candidato ‘Fico’ fue asesor de la Seguridad Democrática de Uribe en el exterior. Publimetro, 05-04-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.