LA HIDRA MADRINA

LA HIDRA MADRINA

Álvaro Solano

Nova Lorena Cañón hacía parte de la red criminal del corrupto Senador Mario Castaño, a su vez estaba coludida con Juliana Márquez la madre de Iván Duque, en un amplio entramado de robos al Estado donde Juliana era conocida como alias La Madrina.

Nova Lorena y Juliana Márquez se conocieron en la peluquería de Germán Palomino y juntas empezaron a gestionar donaciones en varios municipios del país; cuando empezó la pandemia repartieron alimentos en Bogotá y otros departamentos, Nova Lorena en su rol de propagandista escribía resaltando las obras de caridad de “la mamá del Presidente”.

En las donaciones estuvo involucrada Nubia Celis, quien donó violines para los niños de Boyacá, esta tenía de socio a Pablo Gómez que se presentaba como familiar del Senador liberal Mario Castaño, y que se interesó en conocer a Nova Lorena por su relación con la mamá del presidente Duque.

Tráfico de influencias y coimas del más alto nivel

Nova Lorena confesó que por intermediación del Senador Castaño conoció a Medardo Ortega Fonseca Alcalde de Armero, Tolima, quien le propuso que le ayudara a gestionar un proyecto presentado ante el Ministerio de Salud para conseguir una ambulancia, y que a cambio le daría el 5 por ciento del valor del contrato, “a la semana siguiente le comuniqué a la señora Juliana que debíamos tocar dos temas importantes, uno la ambulancia de Armero y otro para el puesto de salud de La Chamba, Tolima”.

Lorena admitió su colusión con Juliana Márquez y confesó la activa participación de la mamá del Presidente, quien tenía conversaciones con funcionarios y gracias a esa intermediación cedían a sus intereses; en los registros de llamadas telefónicas que están en poder de la Fiscalía Juliana Márquez es nombrada como “La Jefa” y “La Madrina” [1].

Se apropiaron de bienes incautados al narcotráfico

En varias interceptaciones telefónicas de conversaciones entre Juliana y Nova Lorena hablan de hacerse a bienes incautados a narcotraficantes y otros delincuentes, que estaban bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para ello buscarían que fueran asignados a una entidad creada por la mamá del Presidente; en una de las llamadas mencionan la participación de un Coronel de la Policía de apellido Castillo con influencia en la SAE, para que le sean asignados bienes incautados al proyecto de Juliana, en la comunicación Nova Lorena afirma que “solo hacía falta que Juliana Márquez dijera cuántas casas necesitaba y 28.000 predios estarían a su disposición”.

Aunque la mamá del Presidente de la República no tiene funciones públicas ni autoridad alguna sobre los subalternos de su hijo, es evidente que en el Narcoestado da réditos ayudar o facilitarle gestiones a la mamá del Presidente.

El Senador Castaño en su indagatoria señaló que Nova Lorena utilizaba una credencial muy grande, como “la asistente de la mamá del Presidente”, “hay un vídeo en el cual la mamá del Presidente Duque coloca como estandarte para trabajar en la casa taller a Lorena Cañón”.

A Juliana Márquez, por hacer lobby ante subalternos de su hijo, puede hacerla responsable del delito de tráfico de influencias de particular, para el cual se establece una pena de cuatro a ocho años de prisión [2].

____

[1] “La Madrina”: así llamaban la mamá de Duque en la red de Mario castaño. La Vorágine, 13-07-2022.

[2] La grabación comprometedora de la mamá del Presidente Duque. Cambio Colombia, 16-07-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.