LA CONTRARREFORMA AGRARIA DE LOS GANADEROS PARAMILITARES

LA CONTRARREFORMA AGRARIA DE LOS GANADEROS PARAMILITARES

Himelda Ascanio

Colombia es el país más desigual en la tenencia de tierra en América Latina, “el 1 por ciento ocupa 81 por ciento de la tierra, mientras el 99 por ciento ocupa tan solo el 19 por ciento” [1], monopolio logrado con base en el despojo y el destierro de comunidades ancestrales y campesinas.

Benito Osorio Exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba (1997-2007) y Exgobernador (2007-2008) Delegado de ese departamento, el 16 y 17 de diciembre ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmó que Felix Lafaurie en 2005 sirvió de mensajero del Gobierno ante Salvatore Mancuso para que presionara a la Corte Suprema de Justicia en la elección de Mario Iguarán como Fiscal General [2]. 

Osorio afirma que cuando era prófugo de la justicia Lafaurie lo asesoró para conseguir cartas falsas de gente de la zona, donde manifestaran su voluntad de vender y que no hubo amenazas ni apremios, así se convertiría en ‘Comprador de Buena Fe’ [3]. 

El plan criminal de despojo

En 1997 en la Hacienda La 52 Luis Gallo Restrepo presentó a los hermanos Castaño y al Fondo Ganadero de Córdoba el diseño para “la compra masiva” de tierras y propuso a Sor Teresa Gómez cuñada de los Castaño, para ser la representante legal de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), así se apoderaron de 4.000 hectáreas de tierras en la región de Tulapas [4].

Además del terror narcoparamilitar la operación contó con el apoyo de María Inés Cadavid funcionaria del Incora para la legalización de los terrenos baldíos, funcionarios de las oficinas de Instrumentos Públicos en Carepa, los notarios Lidia del Carmen Hurtado de San Pedro de Urabá, y Miguel Puche Yánez de Montería encargados de validar los poderes que Funpazcor obligaron a firmar a los campesinos, estrategia que fue aplicada en todo el territorio nacional.

Las ejecuciones selectivas no paran

Nilson Velásquez de 51 años, era líder de la comunidad de Paimadó, fue secuestrado el 10 de enero y el 14 de enero encontraron su cuerpo sin vida con señales de tortura en el río San Juan, Medio San Juan, Chocó.

Bréiner David Cucuñame de 14 años, era ambientalista y hacía parte del movimiento político juvenil del pueblo Nasa, fue asesinado por narcoparamilitares el 14 de enero en el Resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Cauca.

Jhonathan Palomino Salcedo de 35 años, era profesor de biología en el colegio Monseñor Ramón Arcila, fue asesinado el 17 de enero en la vereda Campo Alegre de Carmen de Viboral, Antioquia.

La comunidad de Dipurtú del Guasimo, Bajo San Juan, Chocó, denunció que el 16 de enero narcoparamilitares asesinaron a Valeria Murillo de 10 años y Juan José Lerma, el 17 de enero fue asesinado un joven en el Bajo Calima, y el 20 de enero se encontraron dos cuerpos flotando en el río San Juan en el Resguardo Puerto Pizarro de la comunidad Wounaan.

El 17 de enero en la comunidad El Cerrito en Puerto Guzmán, Putumayo, perpetraron una masacre cuyas víctimas fatales fueron Wilson Cortés era Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso, Yohani Betancourt y Yamid Zapata.

Luz Marina Arteaga era Presidenta de la Veeduría de Orocué y reclamante de tierras del proceso Matarratón y El Porvenir, Puerto Gaitán, Meta, estaba desaparecida desde el 12 de enero, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de enero en el río Meta en la vereda La Esmeralda de Orocué, Casanare.

Miguel Carrillo era miembro de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro, fue asesinado el 17 de enero en el barrio La Libertad de Arauquita, Arauca.

El 18 de enero en la vereda Las Beatrices, corregimiento Botero de Santo Domingo, Antioquia, perpetraron una masacre que dejó cuatro víctimas fatales, María Agudelo de 20 años, Víctor Gómez de 50 años y su hijo Miguel Gómez de 26 años, y Andrés Ochoa de 29 años.

Simeón Delgado era celador de la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fue asesinado el 19 de enero en el ataque con carro bomba al edificio Héctor Martínez, donde funcionaban diferentes organizaciones sociales en Saravena, Arauca, además hay tres personas heridas.

José Avelino Pérez Ortiz era líder de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra seccional Tame, fue asesinado el 19 de enero en la vía a la vereda Clarinitero en Arauca, Arauca. 

Libardo Castillo Ortiz era líder del Consejo Comunitario Alejandro Rincón en la vereda San Miguel de Ñambí, Barbacoas, Nariño, fue asesinado el 20 de enero en el sector Playa de Terpil.

El 21 de enero en la vereda La Chircas de Ocaña, Norte de Santander, perpetraron una masacre que dejó tres víctimas fatales, Danuil Bayona Martínez, Jannel Martínez Bayona y Deimer Martínez.  

Excombatientes de las Farc del Partido de Los Comunes denunciaron el 21 de enero la presencia de un artefacto explosivo en la Casa Alternativa, ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá.

____

[1] Radiografía de la desigualdad. Oxfam 4-07-2017.

[2] La despachada de Benito Osorio: el exgobernador que relaciona a Lafaurie con Mancuso. Noticias Caracol, 18-01-2022. 

[3] Un José Félix y dos Benitos. W Radio, 21-01-2022.

[4] Tulapas, el reino del despojo ‘para’. El Espectador, 14-02-2014.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.