LA CELAC REPUNTA, AGONIZA LA OEA

LA CELAC REPUNTA, AGONIZA LA OEA

Hernando Martínez

El 18 de septiembre delegados de 32 países entre ellos 17 jefes de Estado realizaron la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que relanza esta institución como eje de integración continental, a la que no pertenecen Estados Unidos (EEUU) ni Canadá.

Los 31 países en 45 Resoluciones de su Declaración Política reiteraron los propósitos, principios, procedimientos de funcionamiento y planes de acción trazados por las anteriores Cumbres, encaminados a desarrollar un “mecanismo de concertación, unidad y diálogo político”.

La Sexta Cumbre está respaldada por las luchas de Nuestra América inspiradas en el ideal de Tupac Amarú, Simón Bolívar, Alexandre Petión, Micaela Bastidas y otras lideresas y líderes, siguen dedicados a unir luchas, pueblos y naciones para ser libres de todo coloniaje.

El Gobierno colombiano no asistió a esta Cumbre, junto con Brasil que fue retirado de la Celac por Bolsonaro desde enero de 2020.

Priman los acuerdos sobre los desacuerdos

La Sexta Cumbre reconoció la legitimidad del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela, existiendo mayoría no logró rechazar por consenso el Bloqueo de EEUU contra Cuba, como sí lo hizo la Quinta Cumbre de 2017, que cuestionó “las acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela y consideró que el Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015, debe ser revertido” [1].

Manuel López Obrador Presidente Pro Tempore de Celac propuso reemplazar la OEA, el instrumento de la política colonial de EEUU, que tuvo acogida mayoritaria sin tampoco obtener el consenso, pero hubo Gobiernos como el de Ecuador que ven necesario que la Celac se constituya en un Acuerdo similar al de la Unión Europea, lo que abre la perspectiva de desarrollar la Celac como organismo multilateral permanente.

La crisis económica y social agudizada por la pandemia reiteró que a Europa y EEUU no les interesa la vida de los pueblos del Sur del mundo, en los dos últimos años creció la presión social y política ante las respuestas insuficientes de los Gobiernos a las necesidades de la gente, en problemas cruciales como la Deuda Externa, la Paz y las vacunas contra la Covid-19, es apremiante negociar en bloque con las potencias por lo cual urge constituirse en una real Comunidad de Estados.

La Declaración Política

Estas son algunas de las 45 Resoluciones de la Declaración Política de la Sexta Cumbre [2]:

* El respeto al Derecho Internacional, entre estos, la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, reconocimiento del derecho de los Estados a tener su propio sistema político, económico, social y cultural.

* Rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan países de América Latina y el Caribe.

* La consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

* Reconoce la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares el 22 de enero de 2021 y ratifica el carácter de Zona libre de armas nucleares.

* Lograr que América Latina y el Caribe sea territorio libre de colonialismo y colonias, respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

* Continuar respondiendo a la prevención y contención de la pandemia de Covid-19, fortalecer las capacidades e infraestructuras para la producción y distribución de vacunas, medicamentos e insumos para la salud en América Latina y el Caribe.

* Renegociar las condiciones de pago de la Deuda con el FMI de los países que así lo soliciten.

* Respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, reconociendo la pluralidad y diversidad cultural de nuestras sociedades.

* La trata transatlántica de esclavos y el Genocidio indígena en la región fueron crímenes atroces contra la humanidad, reconoce los esfuerzos para buscar establecer recursos y medidas compensatorias y reparadoras efectivas a nivel nacional, regional e internacional.

* Trabajar por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria; rechaza la criminalización de la migración irregular y de toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes y solicitantes de refugio.

* Promover la igualdad de género, el trabajo decente y erradicar de nuestra región el trabajo infantil; priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

* Compromiso político en la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la contaminación, la defaunación y la pérdida de biodiversidad; lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

* Abordar y contrarrestar eficazmente el Problema Mundial de las Drogas en el marco de los convenios de la ONU, incluída la última Conferencia de 2016.

_____

[1] Declaración política de la Cumbre de Celac de Punta Cana, República Dominicana, 25-01-2017.

[2] Declaración de la ciudad de México VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, 18-09-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.