LA BANDA DE GENERALES QUE NO ERA DE MÚSICA

LA BANDA DE GENERALES QUE NO ERA DE MÚSICA

Álvaro Solano

Las manzanas podridas en las Fuerzas Armadas (FFAA) las produce un árbol podrido que se llama Guerra contra las drogas, que les ordena aliarse con mafias y bandas para hacer operaciones contra los subversivos que se oponen al dominio de la oligarquía y de Estados Unidos (EEUU).

La militarización exagerada de las FFAA de los territorios donde se cultiva coca que luego es exportada por los carteles del narcotráfico, dejan en evidencia la colusión entre los Carteles del narcotráfico y las FFAA, resulta improbable que grandes volúmenes de cocaína se procesen y se muevan sin la anuencia del aparato militar del Estado, que cuenta con medio millón de integrantes.

Según la ONU más del 70 por ciento de la cocaína del mundo se produce en Colombia, de la cual el 85 por ciento se trafica por vía marítima y el porcentaje restante vía aérea; del total del tráfico marítimo el 70 por ciento se hace por el Pacífico y el resto por el mar Caribe [1-2].

La colusión entre FFAA y narcotráfico

Poco a poco, las investigaciones y pruebas han permitido visibilizar algunas redes del narcotráfico, donde siempre aparecen involucrados Altos Oficiales y otros miembros de las FFAA.

Casos como el del General de Cuatro Soles Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, Excomandante de las Fuerzas Militares (FFMM), quien operaba como alias ‘El Padrino’ en la banda narcotraficante La Cordillera, que delinque en Nariño como una sucursal del Clan del Golfo, comandada por alias “Matamba”, dentro de la cual fueron capturados los Coroneles del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y Robinson González del Río [3].

También está el caso del General Jorge Hernando Herrera Díaz coludido con la banda de Los Pocillos, que controla un corredor en el Pacífico caucano por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año [4].

Recientemente fueron capturados los Coroneles de la Policía Antonio José Ardila Torres y William Fernando Galarza Bogotá, alias Willi, por estar al servicio de carteles narcotraficantes mexicanos, para el envío de cargamentos con cocaína en lanchas rápidas, desde puertos en el Bajo Calima (adyacente a la principal Base de la marina colombiana en el Pacífico en Bahía Málaga) y Buenaventura, Valle del Cauca, y desde el Litoral del San Juan, Chocó, con destino a varios países de Centroamérica y los EEUU [5].

La ‘Guerra contra las drogas’ degradó a las FFAA

En un país donde todas las esferas del Estado están penetradas por el narcotráfico y la mafia, es inevitable que las FFAA no actúen en colusión con los narcotraficantes, por esto el Ejército y la Policía están comprometidos hondamente con los Cárteles, por tanto, mientras no se encuentre una solución que reemplace a la fracasada Guerra contra las drogas, podrán hacerse depuraciones periódicas de las cúpulas de la FFAA, sin que se erradique la corrupción de sus filas, porque la Doctrina de Guerra manda hacer operaciones conjuntas con las mafias, bandas y redes criminales, contra el Enemigo Interno que son todos aquellos que se oponen al régimen de dominación oligárquica subordinado a los EEUU.

Luchar contra el narcotráfico de manera efectiva significa cambiar el viejo modelo impuesto por Nixon hace 50 años, un modelo alternativo puede encontrarse en lo expresado por la Vicepresidenta Francia Márquez: “afrontar el tema de la política de drogas implica poner desde Colombia y en la región, el debate sobre la legalización de las drogas como un camino para resolver tantos años de sufrimiento profundo para las comunidades, que han padecido los efectos de la política antidrogas y el narcotráfico» [6].

____

[1] ONU: más del 70% de la cocaína del mundo se produce en Colombia. Telesur, 26-06-2019.

[2] La principal ruta de la droga sigue siendo el Pacífico y no Venezuela. Revista Semana, 06-04-2020.

[3] General Barrero Excomandante de FFMM, sería ‘El Padrino’ del Clan del Golfo: Fiscalía. Blu Radio, 15-02-2022.

[4] “Esta es la puta guerra: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las FARC. Cambio Colombia, 11-02-2022.

[5] Capturan con fines de extradición a Coronel (r) de la Policía. El Espectador, 10-08-2022.

[6] Francia Márquez pide encarar en la región el debate de la legalización de las drogas. Agencia EFE, 29-07-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.