IMPUTADOS PUEBLAN LISTAS AL CONGRESO

IMPUTADOS PUEBLAN LISTAS AL CONGRESO

Álvaro Solano

La contienda electoral que se desarrollará el próximo año ha tenido como eje central de los discursos el deslinde de los Partidos con la corrupción y el clientelismo; sin embargo, diferentes Partidos Políticos han avalado candidatos cuestionados.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) acaba de publicar un Informe donde documenta que 108 aspirantes al Congreso, 50 del Senado y 58 de la Cámara de Representantes, están cuestionados por investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales, catalogados de ser o herederos de clanes de narcopolíticos, entre otros [1].

Según este Informe los 108 candidatos cuestionados se encuentran avalados por cinco Partidos con listas propias y dos Coaliciones: el Partido Conservador con 24 candidaturas, Partido Liberal con 20, Cambio Radical con 19, Partido de La U con 17, Centro Democrático con 15, y las Coaliciones: Centro Esperanza con 2 y el Pacto Histórico con 8, Movimientos por firmas con 2 y Consejos Comunitarios Afros con uno.

Aspirantes al Senado más conocidos

1. Arturo Char: indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral y compra de votos en las elecciones de 2018.

2. Óscar Barreto: Exgobernador del Tolima y líder del Clan Barreto, le han adelantado procesos en la Corte Suprema y en la Procuraduría.

3. Claudia María Pérez Giraldo: cuñada y ficha del condenado Exsenador Eduardo Pulgar.

4. Carlos Rojano: Exconcejal de Barranquilla y miembro del Clan Char, está vinculado en el fallo condenatorio de la Corte Suprema contra Merlano.

5. Julio Alberto Elías Vidal: hermano de Bernardo “ñoño” Elías, quien perdió su curul por la investigación en el escándalo de Odebrecht.

6. José Alfredo Gnecco: hijo del condenado e inhabilitado Lucas Gnecco, primo de Luis Alberto Monsalvo actual Gobernador del Cesar en prisión domiciliara por irregularidades en contratos de alimentación escolar y vínculos con el narcoparamilitarismo.

7. Alfredo Deluque: hijo del destituido Exgobernador de La Guajira Hernando Deluque, procesado por corrupción y peculado.

8. Jhon Moisés Besaile: hermano de Musa Besaile y Edwin Besaile, investigados por hechos ilegales mientras ejercían cargos de elección popular, pertenece al Clan Musismo y heredero de la estructura política de su hermano.

9. Álvaro Hernán Prada: tiene abierto un proceso en la Corte Suprema por manipulación de testigos a favor de Álvaro Uribe.

Aspirantes a la Cámara más conocidos

1. Hernando Pozo: enfrenta un proceso por irregularidades en la venta de un predio de 12.000 hectáreas avaluado en 30 millones de Pesos, que le adjudicó a la administración departamental en 1.800 millones.

2. Gilma Díaz Arias: esposa del Exgobernador del Caquetá Álvaro Pacheco, condenado por narcopolítica y sometido a la JEP por vínculos con narcoparamilitares.

3. Diego Fernando Caicedo: hijo del Representante a la Cámara por Cundinamarca y Exalcalde de Zipaquirá José Fernando Caicedo, quien renunció a la Cámara para ser investigado por la justicia ordinaria.

4. Luis Eduardo Vives: hijo de Luis Eduardo Vives Lacouture condenado en 2008 por promover grupos narcoparamilitares y ser determinador en alteración de resultados electorales.

5. Juan Loreto Gómez Soto: hijo de María Cristina “Tina” Soto, quien tuvo relación política con Kiko Gómez, relación familiar con «Marquitos» Figueroa y relaciones comerciales con el Clan Gnecco.

6. Rafael Escruceria: Heredero del Clan Escrucería de Nariño.

7. Jorge Coral Rivas: durante su campaña a la Gobernación de Putumayo divulgaron un vídeo de una reunión con el líder de la narcobanda de ‘La Constru’ Miguel Bastidas, alias “Gárgola”; en octubre de 2015 la Fiscalía lo capturó por vínculos con grupos armados ilegales.

8. Johanna González: heredera de su esposo el Exrepresentante Edwin Ballesteros y ficha del Clan Aguilar.

9. Lina Martínez: heredera de la estructura política de su padre Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por la Corte Suprema por sus nexos con el Bloque Calima de los narcoparamilitares.

Víctimas de violencia política

Entre marzo y diciembre de este año hubo 140 víctimas y 99 hechos relacionadas con las elecciones del 2022, ocurridos en 25 departamentos, los más afectados son Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander, La Guajira y Antioquia [2]; 105 víctimas han declarado tener una filiación política, el 18 por ciento pertenece a la Colombia Humana, 11 por ciento al Partido Alianza Verde y 9 por ciento al Polo Democrático.

_____

[1] Elecciones al Congreso: advierten que se colaron 108 candidatos cuestionados. El Espectador, 16-12-2021.

[2] “Cada dos días hay una víctima de violencia política electoral”: Pares. Caracol Radio, 16-12-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.