IMPOSIBLE SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA SIN CAMBIAR EL MODELO

IMPOSIBLE SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA SIN CAMBIAR EL MODELO

Chavela Villamil

La actual crisis económica no se resuelve con Reformas cosméticas que ni siquiera logran cubrir el monto total de los pasivos y terminan siendo deficitarias; para lograr el restablecimiento de nuestra economía se necesita inversión y fortalecimiento integral del sistema productivo interno.

El actual sistema económico global tiene como eje central la acumulación y concentración de capital; el más reciente Informe de Riqueza Global revela que en medio de la pandemia del Covid-19 los millonarios del mundo crecieron en 5,2 millones, «durante la pandemia, los recortes de emergencia de las tasas de interés y las medidas de estímulo del Gobierno beneficiaron a quienes menos necesitaban el apoyo público, lo que ocasionó que sus activos crecieran en valor a pesar de la recesión económica» [1].

La riqueza mundial creció 7,4 por ciento, sin embargo, la riqueza neta está concentrada en el 1 por ciento de la población que acapara el 45 por ciento de la riqueza personal global, en contraste 3 mil millones de personas en el mundo tienen poca o ninguna riqueza; según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2020 la pobreza en la región llegó a 209 millones, y en Colombia aumento 6,8 por ciento llegando a 21,9 millones [2].

Crecen las importaciones y aumenta la crisis económica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en abril las importaciones aumentaron 51,7 por ciento, se importaron cerca de 4.697 millones de dólares, sin embargo, en el mismo periodo las exportaciones alcanzaron los 2.915 millones de dólares, lo que representa un desequilibrio negativo en la balanza comercial, en que las importaciones superan a las exportaciones en un 40 por ciento.

El desarrollo económico de un país debe ser autosustentable, para estar en capacidad de producir la mayoría de bienes y servicios requeridos, por lo que las exportaciones no deben superar las importaciones.

En Colombia no solo importamos en exceso y gran cantidad de productos que se pueden producir internamente, sino que además un alto porcentaje de los productos exportados requieren de la importación de materias primas y lo que es peor, la gran mayoría de exportaciones obedecen a bienes primarios sin valor agregado.

Para alcanzar una economía sólida hay que disminuir considerablemente la dependencia económica externa, para ello se necesitan cambios estructurales en el modelo económico, como el desmonte gradual de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el fortalecimiento de la producción nacional y agregar valor adicional a los bienes exportados.

Siguen ratificando la pérdida del Grado de Inversión del país 

El pasado Primero de junio la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó el Grado de Inversión de Colombia de BB+ a BBB-, tal como lo había hecho el mes anterior Standard and Poor’s (S&P) [4]; esta medida obedece principalmente a la prolongada inestabilidad política del país, que lleva a que estas agencias consideren que Colombia es un país donde en el corto plazo no es redituable la inversión de capital.

Esta medida macroeconómica tiene repercusiones directas e indirectas, tanto de mediano como de corto plazo, como el aumento del interés para los préstamos que haga la nación y la inmediata desincentivación de la inversión extranjera.

La pérdida del Grado de Inversión del país sumada al inminente aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU, acrecienta la crisis socioeconómica del país ya que automáticamente deprecia aún más nuestra moneda, incrementa el valor de la Deuda Externa y aumenta el déficit fiscal, que a la fecha es del 8,9 por ciento del PIB, todo esto incrementa enormemente el costo de vida

Urge un cambio estructural de la política económica

Superar la crisis económica implica Reformas estructurales a los sistemas fiscal, tributario y productivo, el sistema actual no genera ni inclusión social ni sostenibilidad ni mucho menos crecimiento y productividad.

La dinamización de la economía requiere de un cambio estructural integral, un modelo económico que tenga como base el aumento del poder adquisitivo per cápita, el desarrollo integral y el fortalecimiento del sistema productivo nacional.

______

[1] El 1 por ciento posee el 45 por ciento de la riqueza personal del mundo, mientras que casi 3000 millones de personas tienen poca o ninguna riqueza. Sin Permiso, 26-06-2021.

[2] Aumento en los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas. Cepal, 4-06-2021.

[3] Importaciones de productos agro golpean al sector en Santander. Vanguardia, 23-06-2021.

[4] Fitch rebaja calificación de Colombia y le quita grado de inversión. Valora Analitik, 1-07-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.