‘HIJOS DEL MAÍZ’, SIN MAÍZ

‘HIJOS DEL MAÍZ’, SIN MAÍZ

Claudia Julieta Parra

El maíz, el trigo y la soya constituyen uno de los pilares de la alimentación, pero dejamos de producirlos y pasamos a importarlos, creando crisis al campesinado y quedando expuestos al alza de precios ahora que las sequías e incendios azotan a productores como EEUU.

El maíz está desde los pueblos originarios, las diferentes culturas indígenas centraban su dieta alimenticia en el maíz y lo volvieron costumbre generacional, esto nos ha valido el apelativo de ‘hijos del maíz’; gran parte de nuestra comida autóctona tiene com+++o elemento común el maíz.

El maíz es el tercer cultivo más importante y representa el 9 por ciento de la necesidad calórica de los colombianos, y anualmente un colombiano consume 30 kilogramos de maíz; el maíz se cultiva en 21 de los 32 departamentos, pero paradójicamente somos el país que más importa maíz, el año anterior se importaron 18 millones de toneladas de alimentos de las cuales 10 millones eran de maíz.

La Apertura Económica (AE) de la década del noventa no involucró ni al campo ni a la industria nacional, haciéndolas incompetitivas que causó un cambio en el mapa productivo del país y en la oferta de materias primas; en este contexto nos ‘arrojamos en brazos’ de una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) en total desigualdad, esto conllevó a la extinción de cultivos como trigo, cebada, avena, ajonjolí, girasol, maní, entre otros.

Debido a los TLC la producción de maíz disminuyó considerablemente ya que no contamos con la tecnología para producir un maíz competitivo, en la última década pasamos de producir a importar el 67 por ciento del maíz que consumimos, ya que sale más barato importar que producir, y pasa lo mismo con otra gran cantidad de productos básicos como el trigo, la soya, el arroz, la papa, entre otros, poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria [*] del país.

Subsanar la crisis socioeconómica actual, dinamizar la economía y enfrentar el colapso de la economía requiere de cambios estructurales del modelo económico, e implica Reformas Estructurales al fisco y al sistema productivo; se requiere un modelo que fomente el desarrollo integral de la producción nacional y aumente el poder adquisitivo per cápita de la población.

_____

[*] Que toda la población de un país tenga comida de alta calidad y que sea sembrada en el propio país con buenas prácticas ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.