FRAUDE ELECTORAL PARA PERPETUAR EL MALGOBIERNO

FRAUDE ELECTORAL PARA PERPETUAR EL MALGOBIERNO

Álvaro Solano

Recientemente el Registrador Alexander Vega reconoció que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio supera el millón de votos durante las elecciones de marzo, de lo que culpó a los jurados de votación, esto aumenta la desconfianza en la Registraduría para los comicios de mayo.

Una vez finalizaron los comicios legislativos del pasado 13 de marzo y el preconteo iniciaron las denuncias de irregularidades en el diligenciamiento del Formulario E-14 [1], en algunos aumentaron cifras y en otros se omitió contabilizar los votos del opositor Pacto Histórico, lo que hizo crecer la certeza de estar ante un fraude electoral.

La suma de inconsistencias en el preconteo generó plantones, manifestaciones y muchos grupos de veedores ciudadanos fiscalizando el escrutinio, para garantizar la transparencia de los resultados, tras este proceso recuperaron votos el Partido Liberal, el Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional y sobretodo el Pacto Histórico que recuperó 4 curules.

Exigen la renuncia del Registrador

A las irregularidades en el formulario E-14 se suman las dificultades que presentó el sitio web de la Registraduría para la inscripción de cédulas, lo que impidió que cerca de 800.000 ciudadanos no pudieron votar, además la exigencia de Identificación Biométrica para la inscripción de cédulas de identidad, que los expertos consideran una extralimitación en las funciones del Registrador [2].

Las irregularidades en el preconteo de los votos motivaron a que el Senado citara a Alexander Vega a un debate de Control Político, algunos senadores solicitaron la remoción de Vega del cargo y que se nombrara un Registrador Ad Hoc para las elecciones presidenciales del 29 de mayo [3].


La organización Colombia Transparente afirmó que en las pasadas elecciones “se presentaron muchas irregularidades que provenían desde la propia Registraduría Nacional, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el Registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron [4].

Varias organizaciones de la alianza de veeduría electoral conformada por la Fundación Paz y Reconciliación, el Instituto de Política Abierta y el Instituto Anticorrupción, alertaron que Vega no ofrece seguridad jurídica, por lo que sugirieron a las Altas Cortes nombrar un Registrador Ad Hoc para brindar garantías a los comicios presidenciales.

El Registrador ‘se lava las manos’

Ante tantos cuestionamientos y denuncias del pasado proceso electoral, transcurrido un mes Vega admitió que la diferencia entre el preconteo y escrutinio en el caso del Senado es de 1.026.000 de votos, pero aún no está consolidado cuáles partidos se verán más beneficiados o a que partidos le sumarán esos votos; sin embargo, Vega endilga la responsabilidad del desfase a los jurados de votación y solicitó investigarlos [5].

Vega no admite sus errores en el Formulario E-14 que tuvo fallas de diseño que lo hacían confuso y por la exclusión de los docentes integrantes de Fecode jurados experimentados, bajo la acusación que estos “no brindaban transparencia” al ser de los Partidos opositores [6]; a lo que se suman fallas en la selección y capacitación de los jurados inexpertos.

El 8 de abril comenzó una investigación disciplinaria contra Vega para determinar si el Registrador incurrió en faltas disciplinarias relacionadas con: a) extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, b) irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A. por un posible conflicto de intereses, c) omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo [7].

____

[1] Los E-14 son las actas de escrutinio de mesa en las que los jurados depositan y diligencian los resultados de las votaciones.

[2] Denuncian irregularidades en proceso electoral en Colombia, Prensa Latina 4/4/2022.

[3] Irregularidades en elecciones: piden que se estudie nombrar un registrador ad hoc. El Espectador, 04-04-2022.

[4] Unos 300 mil jurados habrían votado dos veces en pasadas elecciones: Colombia Transparente. RCN Radio, 08-08-2022.

[5] El registrador Alexander Vega reconoció que aparecieron más de 1 millón de votos en el escrutinio. El Colombiano, 13-04-2022.

[6] Uribismo pide que miembros de Fecode no puedan ser jurados de votación. Caracol Radio, 11-06-2021.

[7] Procuraduría investigará al registrador Alexander Vega por presuntas irregularidades en las elecciones, El Colombiano, 08-04-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.