FRACTURAN LA ROCA, FRACTURAN LA VIDA

FRACTURAN LA ROCA, FRACTURAN LA VIDA

Omaira Sáchica

La ambición del capitalismo se empecina en exprimir las rocas para obtener petróleo y gas, sin importar que en este empeño arriesgan la subsistencia del planeta, todo para seguir enriqueciendo a una minoría de súper ricos.

El Fracturamiento Hidráulico (Fracking) es una técnica de extracción de hidrocarburos, que consiste en inyectar a alta presión enormes volúmenes de agua y químicos a fin de fracturar las rocas para obtener petróleo y gas [1]; operación altamente dañina por el desastre ambiental que ocasiona.

El compuesto químico inyectado a la fractura rocosa es una mezcla altamente tóxica, el 25 por ciento de estos químicos no retornan a la superficie y por gradiente gravitacional contaminan los canales freáticos subterráneos, además contaminan la tierra y por efecto de sublimación el 15 por ciento se transforma en gas metano y va a la atmósfera como Gases de Efecto Invernadero (GEI), agravando el Calentamiento Global.

Fracking a sangre y fuego

El impacto negativo del Fracking sobre el cambio climático ha llevado a que 14 países (Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Escocia, Sudáfrica, República Checa, España, Suiza, Austria, Australia, Italia y Uruguay) prohíban esta técnica [2].

En 2018 el Consejo de Estado amparado en el Principio Constitucional de Precaución y sobre la base científica del impacto negativo que trae el Fracking sobre el ambiente y la salud, decretó Medidas Cautelares y suspendió cualquier actividad de explotación o exploración de hidrocarburos bajo el método de Fracking [3].

Sin embargo, este mal Gobierno continúa empecinado en favorecer los intereses de las multinacionales y prosigue la implementación del Fracking, para ello en noviembre de 2020 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) celebró un contrato con Ecopetrol para desarrollar pruebas pilotos con la técnica de Fracking.

El primer Piloto es el Kalé 1 en Puerto Wilches, Santander, donde la comunidad y diferentes organizaciones ambientalistas como Colombia Libre de Fracking se han opuesto a cualquier proyecto que desarrolle esta letal técnica.

Integrantes de Aguawil afirman que, “el Gobierno y Ecopetrol solo buscan explotar y afectar a las comunidades del Magdalena Medio, el proyecto Kalé será el principio del fin de nuestra agua, de la vida y el territorio como lo conocemos” [4].

David Boyd Relator Especial de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Derechos Humanos, afirma que, “hay una necesidad imperante de reducir radicalmente y de forma inmediata las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector energético; en esa medida el Gobierno de Colombia debe aprobar una Ley para prohibir el Fracking» [5].

Acabar con el uso de combustibles fósiles

El Desarrollo Sostenible es un eufemismo utilizado por los Estados y las multinacionales para justificar la expoliación de recursos naturales, bajo un modelo de acumulación de riquezas que durante años ha mostrado el desprecio por la vida y el medio ambiente.

Están ampliamente documentados los daños que las energías fósiles ocasionan en el ambiente y la incidencia en el cambio climático; por consiguiente, los Gobiernos deben ser conscientes y acabar paulatinamente la utilización de la energía fósil, e iniciar sin demora el desarrollo de energías alternativas benévolas con el planeta.

Esta transición energética no la van a iniciar los Gobiernos que legislan a favor de las multinacionales que engordan con el extractivismo; por lo tanto, el cambio solo será posible cuando la sociedad se una y luche por cambios sociales y políticos que mejoren su calidad de vida y sean proteccionistas de la Madre Tierra.

_____

[1] La prohibición del Fracking en Colombia un asunto de política pública. Heinrich Böll Stitftung, Bogotá D.C., 2018.

[2] Países que le han dicho no al Fracking. Portal Sputnik, 20-10-2019.

[3] Decreto 3004 de 2013 y Resolución 90341 de 2014. Consejo de Estado.

[4] Habitantes de Puerto Wilches, Santander, protestan en contra del proyecto piloto de Fracking. Infobae, 13-02-2021. 

[5] ‘Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking’: ONU. El Tiempo, 30-01-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.