ESCOJA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA VARIANTE ÓMICRON

ESCOJA ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA VARIANTE ÓMICRON

Álvaro Solano

La corrupción es entendida como el abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular, es uno de los principales problemas que aquejan a los colombianos y anualmente genera un detrimento del erario cercano a los 50 billones de Pesos.

Recientemente la ONG Transparencia por Colombia publicó el Informe ‘Así se mueve la corrupción’, donde analizan 967 hechos de corrupción reportados en 2.026 notas de prensa nacional y territorial publicadas entre 2016 y 2020; el Informe clasifica la corrupción en cuatro grupos: administrativa con 44 por ciento de los casos, política 27 por ciento, privada 19 por ciento y Judicial 10 por ciento [*].

Corrupción administrativa

Se denomina como el abuso de poder de una autoridad o un servidor público con el fin de beneficiarse particularmente o a favor de un tercero; en esta modalidad se documentaron 426 casos, contratación (177), seguridad (65), regulación licencia y trámites (63), presupuesto y gasto público (59), empleo público (36), bienes y servicios (24), y planeación (2).

La mayoría de los hechos se relacionan con la contratación pública, principalmente a través de la falsificación de procedimientos o usuarios del sector salud, también es recurrente la apropiación de recursos por parte de funcionarios públicos o el sobrecosto de los materiales, bienes y servicios contratados.

Corrupción política

A través de esta se fortalece un poder político particular afectando la consolidación democrática, esta involucra casos relacionados con el Conflicto Armado y la competencia electoral; en esta modalidad se documentaron 258 casos, seguridad (138), electorales (50), contratación y empleo público (35), presupuesto y gasto público (10); regulación, licenciamiento y trámites (5), y planeación (1).

En el ámbito electoral es el desvío o uso de recursos públicos o de origen ilegal para la financiación de campañas políticas, el intercambio de votos por favores, contratos, empleos, entre otros; priman los intereses particulares en la contratación, el manejo de los recursos y el acceso a cargos públicos, a través de prácticas como el clientelismo y el nepotismo.

Corrupción privada

Se hace por parte de representantes del sector privado con prácticas como el soborno, la competencia desleal, el contrabando, el lavado de activos o la evasión de impuestos; en esta modalidad se documentaron 188 casos, relación con entidades públicas (76), regulación, licencias y trámites (32), colusión y alteración a la libre competencia (27), lavado de activos y contrabando (19), relación con otras entidades o individuos (18); pago de impuestos y otras obligaciones (14), y financiación de la política (2).

Corrupción judicial

Es un abuso de poder desde la Rama Judicial para beneficio propio o de un tercero, incluye la desviación de procesos judiciales para beneficiar a una de las partes, el cobro de sobornos por parte de algunos magistrados, jueces y fiscales para garantizar o modificar procesos judiciales, entre otros; en esta modalidad se documentaron 95 casos, afectación particular a las funciones jurisdiccionales de la rama judicial (71), trámites y servicios judiciales (23), y empleo público (1). 

Esta modalidad de corrupción afecta el bienestar de la población al apropiarse de recursos que debían ser destinados para bienes y servicios públicos, los sectores más afectados con este lastre son: Defensa con el 21 por ciento, Judicial con 11 por ciento.

Afecta el erario y daña los Derechos Humanos

La corrupción abarca todo el territorio nacional, sin embargo, hay departamentos donde es más marcado este delito, el 53 por ciento de los casos de corrupción se concentran en 5 departamentos:  Bogotá D.C. 200 casos, Atlántico (88), Antioquia (76), Santander (75) y Valle del Cauca (74). A nivel de estamentos o entidades de los 967 casos, el Gobierno Nacional está implicado en 311 casos, Alcaldías (265), sector privado (113), Gobernaciones (108), rama judicial (90), rama legislativa y corporaciones públicas (45) y entidades independientes (34).    

Según el Informe la corrupción en el país genera un detrimento en el erario de cerca de 93 billones de Pesos, de este monto las autoridades gubernamentales solo han logrado recuperar 4,94 billones, que representa el 5,3 por ciento; en términos comparativos con el dinero que se han robado vía corrupción en estos 5 años, se podría pagar 13 veces el Programa de Ingreso Solidario de este año, o es el equivalente a 14 veces lo que se invirtió este año en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Informe enfatiza que en estos 5 años el 58 por ciento de los hechos de corrupción identificados, representan la vulneración de al menos un derecho consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

_____

[*] Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016-2020. Transparencia por Colombia, 2-11-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.