ESCLAVOS NEGROS PARA SUPLIR EL GENOCIDIO INDÍGENA

ESCLAVOS NEGROS PARA SUPLIR EL GENOCIDIO INDÍGENA

Carmen Tarazona

Junto a la memoria del 12 de octubre como el inicio del Genocidio indígena americano, está la de 1520 cuando hicieron el primer Viaje Triangular, nombre de la ruta trasatlántica esclavista del imperio español, entre la península ibérica hacia África con destino a América.

El capitalismo irrumpió exterminando y esclavizando pueblos enteros, Carlos Marx, así lo describe:

“El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista” [1].

Entre 1520 y 1860 cerca de 15 millones de africanos fueron traídos a América para esclavizarlos, una vez en el continente se rebelaron constituyeron Palenques y pueblos Cimarrones, manteniendo sus raíces, sin embargo en pleno siglo XXI imperan nuevas formas de colonización y racialización, como expresiones sutiles de esclavitud.

La Europa esclavista

El comercio de humanos lo inició desde la costa occidental de África el Príncipe de Portugal Enrique ‘El Navegante’ (1394-1460), en adelante Portugal, España, Holanda e Inglaterra fueron los principales traficantes de hombres y mujeres para realizar trabajo forzado en América, hasta 1860 cuando arribó el último barco a las costas de Alabama cargado con 110 niños y adultos jóvenes capturados en Benín y Nigeria [2].

En 1660 por orden del Rey fundaron la Real Compañía Africana para capturar y comerciar con negros del África, que hasta 1752 fue la más grande empresa de comercio de esclavizados [3]; los imperialistas occidentales para legitimar la esclavitud y sus atrocidades, clasificaron a los humanos en razas autodesignandose los blancos como raza superior, justificando la discriminación y el exterminio del resto de humanidad [4].

Afrodescendientes luchan por la independencia

En todos los Virreinatos los Afrodescendientes participaron en los Ejércitos Libertadores pero pocas Repúblicas reconocieron su aporte, pues continuaron la esclavitud, el coloniaje interior y el racismo; en Haití la rebelión de negros alcanzó su liberación y la independencia, constituyendo la primera República del Caribe en 1804, desde entonces es agredida con invasiones y colonización simulada de europeos y estadounidenses que la mantienen en el atraso y la miseria.

El afromexicano Vicente Guerrero lideró el Ejército insurgente y como Presidente de México entre abril y diciembre de 1829 decretó la abolición de la esclavitud; el Estado mexicano apenas en 2019 reconoció la existencia del pueblo Afromexicano como sujeto de derechos colectivos.

El historiador Felipe Pigna destaca en Argentina el ejemplo de María Remedios del Valle, «una afrodescendiente que participó en los Ejércitos del libertador Manuel Belgrano en todas sus batallas», por sus contribuciones fue proclamada Madre de la patria Argentina, «la única mujer de nuestra historia» [5].

La imborrable cultura Ubuntu

La cultura afrodescendiente está enraizada en la cosmovisión Ubuntu que considera que cada persona existe en el hacer y compartir en colectivo, es la cultura de la familia extensa, todo lo opuesto al individualismo occidental; las élites dominantes han legislado y gobernado desconociendo y tratando de aislar a las comunidades Afro, pero su potente cultura impacta vigorosamente nuestras vidas.

La oligarquía de Argentina y Chile han sido campeonas de la negación de las comunidades negras,  Juan José Martínez Barraza recuerda que «cuando la historiografía liberal puso de relieve la naciente República y dejó atrás la colonia, metió debajo de la alfombra todo lo relacionado con la esclavitud y los esclavos» en Argentina; numerosas luchas llevaron a que en 2019 Chile promulgara una Ley que otorga «su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión» a los Afro [6].

El uruguayo Carlos Álvarez Nazareno activista afro en Argentina, refiere que “en Argentina lograron que cada 8 de noviembre se celebre el Día de los Afroargentinos, en homenaje a María Remedios del Valle, y que se les incluyera en el Censo de 2010, en el que 150.000 personas se reconocieron como afrodescendientes, aunque sabemos que hay más de dos millones en el país».

En Uruguay los afrodescendientes presentes desde la colonia son en la actualidad el 8 por ciento de la población, la herencia afro está presente en importantes manifestaciones culturales del país como el famoso carnaval de Montevideo.

La continuidad del racismo es una realidad histórica y política en toda la América y el Caribe, que el sistema capitalista e imperial exacerba a diario, también son una realidad política creciente las luchas de los pueblos afros por su territorialidad, cultura, bienes comunes y por el respeto a la vida humana y natural.

_____

[1] El Capital, Carlos Marx, capítulo XXIV La llamada acumulación originaria. 1867.

[2] El destino de los descendientes del Clotilda. Unesco.

[3] Esclavos colonias: La creación de la Real Compañía Inglesa de África comercio triangular (1660). Portal No cierres los ojos.

[4] La trata tras atlántica de esclavos: una marcha en la historia del imperialismo occidental. Portal Akademi Akuntansi, 23-07-2021

[5] Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Felipe Pigna.

[6] Aquí no hay negros»: cómo se borró de la historia de Argentina y Chile el aporte de los esclavos y los afrodescendientes. BBC, 11-06-2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.