ES EL COLMO: AVIONES DE LUJO PARA LA POLICÍA

ES EL COLMO: AVIONES DE LUJO PARA LA POLICÍA

Álvaro Solano

En marzo de este año Duque sancionó un Decreto de austeridad que busca “disminuir los gastos del Gobierno”; sin embargo, este Decreto no es más que retorica ya que los gastos suntuosos e innecesarios continúan, muestra de ellos son los aviones de lujo que adquirirá la Policía.

Durante décadas el país ha estado sumido en una crisis social que deja alarmantes cifras de desigualdad y miseria, el 54 por ciento de la población se encuentra en estado de inseguridad alimentaria, y más de 21,02 millones de personas subsisten con menos de 331.688 Pesos mensuales; el Director Ejecutivo de Oxfam Colombia afirma que, “Colombia es uno de los más desiguales en el mundo, el segundo más afectado por este fenómeno entre los 18 que conforman América Latina y El Caribe, además de ocupar el primer lugar entre los miembros de la Ocde” [1].

En crisis económica compran más aviones

En junio de 2021 la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó ante el Ministerio de Hacienda un proyecto por 200.000 millones de Pesos, para que en el Presupuesto General de la Nación para 2022 se contemplara la ampliación de la flota de aviones, estos recursos fueron aprobados sin ninguna objeción.

En enero de este año se firmó el convenio entre la Dirección de Antinarcóticos y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), para que sea esta quien adelante los procesos de contratación para la compra de los 6 aviones.

El contrato para adquirir el avión Embraer Legacy 600 fue firmado el 16 de mayo y tiene un valor de 12 millones de Dólares; se trata de un avión completamente ejecutivo y muy lujoso, dada sus características no sería necesario adquirirlo, ya que los aviones utilizados para transportar altos funcionarios o dignatarios, son los de la Fuerza Aérea Colombiana; hay que precisar que van a adquirir aviones usados y que la Ciac pagó un anticipo de 50 por ciento del valor total [2].

Las trampas en los millonarios contratos

El ganador del contrato de venta del avión Embraer Legacyfue el Consorcio Aeronaves PNC, conformado por las empresas Río Sur, Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo y Ingeambicol; Río Sur, es una compañía con trayectoria en temas de aviación y en venta de aviones, no es la primera vez que contrata con la Policía, pero sus mayores contratantes son las Gobernaciones de Amazonas y Vichada, y la EPS Caprecom.

Las otras dos empresas son de Arauca y una de ellas, Ingeambicol, según su registro es una compañía dedicada a construcción de obras de ingeniería civil, y catering para eventos y actividades de apoyo a la agricultura, genera suspicacias de por qué le adjudican contratos que están por fuera de su actividad comercial.

Las especificaciones técnicas del avión Legacy 600 no encajaban con las ofrecidas por la empresa que ganó la licitación, razón por la cual procedía exigir que se cumpliera con las especificaciones o buscar otro oferente dentro de los que se habían presentado; sin embargo, de manera turbia modificaron las especificaciones de la aeronave posteriormente a la licitación, para que se ajustarán a la oferta hecha por la empresa a la que le adjudicaron el contrato.

Recientemente firmaron otros dos contratos para la compra de los aviones ATR 42, casualmente también los venderá el consorcio Aeronaves PNC; es decir, los mismos que se ganaron el contrato del avión Embraer Legacy, ¿para qué dividieron en seis los procesos si una sola empresa se llevará la mayoría de los contratos? [3].

____

[1] ‘Colombia es el segundo país más desigual en Latinoamérica’. Portafolio, 17-02-2022.

[2] Los lujosos aviones que de forma secreta y cuestionada está comprando la Policía Nacional. La W radio, 19-05-2022.

[3] Policía responde frente a la compra de aviones por más de 190 mil millones. El Tiempo, 20-05-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.