EN PROVIDENCIA LA CORRUPCIÓN ES PEOR QUE EL CICLÓN

EN PROVIDENCIA LA CORRUPCIÓN ES PEOR QUE EL CICLÓN

Álvaro Solano

Los habitantes raizales de San Andrés y Providencia venían azotados por oleadas de corrupción, agravadas por el huracán Iota el 15 de diciembre de 2020, tragedia empeorada por la plaga de corruptos que carcomen las ayudas y los planes de reconstrucción que Duque prometió hacer en 100 días.

En Providencia y Santa Catalina lo más parecido al fin del mundo ocurrió entre el domingo 15 y el lunes 16 de noviembre de 2020, cuando el huracán Iota, el primero de categoría cinco que azota a Colombia, golpeó a estas islas con lluvias torrenciales y vientos de 250 kilómetros por hora, destruyendo en un 98 por ciento este territorio y dejando cuatro muertos.

Duque impuso la corruptela al nombrar a Susana Correa, la Directora de Prosperidad Social, como Gerente General para la Reconstrucción del Archipiélago, cuando según las normas el agente presidencial debe ser el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), enseguida hicieron la contratación de forma directa, sin licitación para favorecer a los patrocinadores del Gobierno.

Los contratos para la construcción de viviendas en Providencia asciende a 115.000 millones de Pesos fueron asignados al consorcio de tres constructoras; Marval, Amarilo y Bolívar; porque el Presidente de Amarilo Roberto Moreno Mejía fue aportante de la campaña de Duque; Miguel Cortés Kotal el Presidente del Grupo Bolívar, también efectuó donaciones al entonces candidato Duque; Marval es propiedad del Clan santandereano Marín Valencia y uno de sus cabezas Fernando Marín fue condenado el año pasado por una trama de contratistas corruptos.

Las viejas y nuevas plagas de corruptos

La exgobernadora Aury Socorro Guerrero Bowie (2012-2015) fue condenada a 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho. Ronald Housni Jaller el siguiente Gobernador (2015-2018), recibió una pena de 15 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio y peculado por apropiación. Everth Hawkins el ultimo gobernador elegido fue detenido en septiembre por delitos perpetrados en contratos relacionados con la pandemia. La Contraloría se vio obligada a investigar más de 6.000 contratos de prestación de servicios firmados entre el Primero de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 [1].

Según la Contraloría de las 2.505 obras a entregar solo están terminadas 209, con corte al 19 de octubre, lo que significa un avance acumulado de solo 8,34 por ciento; se programó reparar 2.438 casas y solo están listas a la fecha 177 reparaciones, lo que representa un avance del 7,26 por ciento [2].

Reclaman los Raizales

El balance que hace la Autoridad Raizal es que todas las promesas y lo que se dijo no se ha cumplido, el Gobierno está en deuda con las islas, el pueblo siente como si hubiera sido engañado, lo que se pretendía en la reconstrucción no ha dado la talla; en San Andrés la reconstrucción es menos del uno por ciento, lo único que han hecho es reconstruir las vías; en Providencia hay personas que siguen viviendo en carpas en condiciones antihigiénicas.

Poco han empleado mano de obra local por no pagarles al precio que se acostumbra y en cambio trajeron mano de obra barata del interior del país, personas que no conocen de la construcción de casas nativas; algunos habitantes reconstruyeron sus casas por su propia cuenta y estas viviendas las están sumando dentro de las cifras de recuperación que entrega el Gobierno; hay serios problemas con las basuras, lo que se recogió de la demolición de las casas está en montañas de escombros, la isla está llena de chatarra donde se están reproduciendo roedores y mosquitos, hay escasez de comida fresca, casi todo es enlatado, lo que ha ocasionado problemas de salud, sobre todo en adultos mayores [3].

Providencia sigue con un hospital de campaña en el que faltan medicinas y reactivos, si alguien se enferma y/o se complica un paciente hay que suplicar para que llegue un avión ambulancia o una lancha para ser evacuados a San Andrés, y que las empresas de salud autoricen una salida al continente, por lo que ha habido muertos esperando esta serie de autorizaciones; el contrato para la construcción del nuevo hospital apenas lo firmaron en septiembre de 2021 y solo comenzarán a construirlo en 2022 [4].

_____

[1] Una tormenta burocrática angustia a Providencia. La Liga Contra el Silencio, 24-03-2021.

[2] Reconstrucción de Providencia avanza en 49 % tras huracán Iota: Contraloría. El Tiempo, 11-11-2021.

[3] ¿Cómo va la reconstrucción de San Andrés y Providencia? El Nuevo Siglo, 10-11-2021.

[4] Un hospital en carpas y familias sin hogar: Providencia sigue a medio reconstruir un año después. El País, 8-11-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.