EL PESO POR EL SUELO, LA DEUDA POR LAS NUBES

EL PESO POR EL SUELO, LA DEUDA POR LAS NUBES

Chavela Villamil

La crisis que ha venido experimentado el capitalismo durante las últimas décadas ha contraído la economía global, esto ha impactado las monedas de todos los países y en especial la nuestra, lo que repercute directamente en el déficit fiscal, aumenta la pobreza y la desigualdad existentes.

Durante las últimas décadas la economía mundial ha venido desacelerándose silenciosamente, esto ha conllevado a que los países sin importar si son desarrollados o en desarrollo se vean obligados a aumentar el Déficit en Cuenta Corriente o Deuda Externa (DE); en el 2020 la DE global llegó a 287 billones de Dólares y la capacidad de endeudamiento mundial [*] llegó a 253 billones de dólares, que es el 322 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global [1].

En el 2020 la DE en América Latina y el Caribe alcanzó el 81,6 por ciento del PIB, mientras que en Colombia a corte de octubre del año anterior la DE llegó a 147.285 millones de Dólares, lo que representa el 62,2 por ciento del PIB [2], es decir, por cada 10.000 Pesos que el país produce debe a sus acreedores 6.220 Pesos.

El Peso cada día vale menos

La recesión económica global exacerbada por la pandemia del Covid-19 ha colapsado los mercados y produce un decremento del PIB mundial, esto genera la depreciación de las monedas, a nivel de América Latina la divisa colombiana es una de las más bajas con una depreciación de 5,18 por ciento con respecto al Dólar [3].

La depreciación del Peso colombiano está incidida por los efectos que ha tenido el Covid-19 sobre el precio del Petróleo y la disminución de las exportaciones; además la vulnerabilidad del Peso colombiano se debe a que la DE de nuestro país es una de las más altas en América Latina, porque son mayores los egresos que los ingresos en la balanza de pagos, esto hace bastante sensible la economía ante cualquier aumento de la percepción de riesgo por parte de los inversionistas extranjeros y de portafolio.

Isidro Hernández docente de la Universidad Externado afirma que, “la volatilidad de nuestra moneda se debe a que la economía colombiana está siempre abierta al flujo del capital financiero (inversionistas extranjeros), lo que incide directamente en la Tasa de Cambio” [4].

Colombia al no tener una industria nacional fuerte, un mercado interno sólido y ser dependiente de otras economías, se convierte en una economía volátil que se afecta mayormente por las fluctuaciones del mercado global.

El Peso depreciado sube el costo de la vida

Las implicaciones que tiene la depreciación del Peso sobre nuestra economía son trascendentales, el principal efecto está sobre la DE ya que sin necesidad de que su monto se incremente automáticamente necesitamos más dinero para cubrir este pasivo.

Las importaciones también se afectan considerablemente ya que es más caro traer los productos, teniendo en cuenta que nuestra economía es dependiente de la importación de productos básicos como gasolina, alimentos, entre otros, esto tiene repercusiones directas en la inflación y el costo de vida ya que el precio de los productos aumenta de manera automática.

Cambiar el modelo para fortalecer la moneda

La devaluación nos obliga a tomar medidas que subsanen el aumento inminente del ya considerable déficit fiscal, dentro de las medidas está la disminución de las exenciones tributarias a las mega empresas y el aumento de la tributación de manera equitativa, que los grandes empresarios tributen de acuerdo al margen de sus utilidades netas, en otras palabras, que los que más tengan sean los que más paguen.

Más allá de una Reforma Tributaria regresiva el país necesita una Reforma estructural de su política económica, un modelo económico que recorte el gasto militar y los gastos suntuarios, desmantelar la corrupción, desmontar los Tratados de Libre Comercio (TLC) y fomentar la producción nacional; en últimas, una política económica a favor de las mayorías nacionales.

_____

[*] La capacidad de endeudamiento es la cantidad de deuda máxima que se puede asumir, se fija de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB); entre más alta sea la Deuda Externa más reducida será la capacidad de endeudamiento.

[1] Deuda Externa Global en 2020. Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), 18-02-2021.

[2] Deuda externa total de Colombia alcanza un nuevo máximo histórico. Portafolio, 22-02-2021.

[3] Análisis de las divisas de América Latina. Bloomberg, 28-02-2021.

[4] Por qué la moneda de Colombia se ha depreciado a niveles históricos y qué efectos tiene en la economía. El Espectador, 28-02-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.