EL HISTÓRICO PÁRAMO DE PISBA AMENAZADO POR MEGAMINERÍA

EL HISTÓRICO PÁRAMO DE PISBA AMENAZADO POR MEGAMINERÍA

Omaira Sáchica

El Libertador Simón Bolívar cruzó Pisba, sorprendió a los realistas y los derrotó en Boyacá, ahora la élite gobernante quiere despedazar este histórico Páramo al entregar 93 Títulos Mineros a las multinacionales en esta ‘fábrica de agua’ que surte a los ríos Magdalena y Orinoco.

El complejo de páramos conocido como Páramo de Pisba localizado en la Cordillera Oriental, tiene 81.481 Hectáreas (Ha) ubicadas en los departamentos de Boyacá́ y Casanare, cuenta con numerosas lagunas de origen glaciar, donde nacen los ríos Cravo Sur, Payero, Sasa, Tocaría y Pauto que corren para el Orinoco, y los ríos Arzobispo y Soapaga que nutren a los ríos Chicamocha y Magdalena, allí viven 3.000 especies de flora y fauna, 35 por ciento de estas de carácter endémico [1].

Dentro del complejo paramuno de Pisba se encuentra el Parque Nacional Natural de Pisba (Pnnp) que tiene una extensión de 45.200 Ha, el 55,47 por ciento de este bioma paramuno; este Pnnp es una zona estratégica al ser conector biológico entre el Alto Cusiana y el Parque Nacional El Cocuy.

La Ley 99 de 1993 y el Decreto 2372 del 2010 afirman que los páramos son ecosistemas estratégicos que por su importancia ecológica, deben tener especial protección, por lo que es deber de las autoridades ambientales adelantar las acciones correspondientes”, esta disposición jurisprudencial fue ratificada por la Sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional y la Ley 1930 de 2018 [2].

93 Títulos Mineros lo amenazan

El 14 de agosto de 2018 el Tribunal Administrativo de Boyacá decretó al Páramo de Pisba como Sujeto de Derechos, razón por la cual el Ministerio de Ambiente tendrá la obligación de defender los intereses de este ecosistema [3]; en el mismo fallo el Tribunal ordenó a este Ministerio delimitar el Páramo de Pisba, además prohibió la expedición de nuevos Títulos Mineros y Licencias Ambientales para la exploración y explotación en este bioma paramuno; a la fecha de expedición de este Fallo existían 93 Títulos Mineros dentro del área del Páramo.

Desde que se decretó la delimitación del Páramo de Pisba en 2018 el Ministerio de Ambiente no ha avanzado mucho, los avances se limitan a la elaboración de tres Proyectos de Resoluciones: 1) lineamientos para el desarrollo de actividades agropecuarias, 2) lineamientos ambientales para el cierre de actividades mineras y 3) la reglamentación de los Gestores de páramos; todas hechas sin la participación de las comunidades y tratando de favorecer a las multinacionales mineras.

Recientemente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) decretó que es legítimo que un Estado cancele Títulos Mineros y Licencias de explotación y exploración en los páramos, el Tribunal afirmó “las medidas de cancelación de Títulos no son discriminatorias, si se busca proteger un objetivo legítimo como lo es la protección del medioambiente [4]; bajo esta jurisprudencia el Estado colombiano está en mora de derogar Títulos Mineros y Licencias de exploración y explotación adjudicadas en biomas paramunos.

Luchar por una política ambiental

El Desarrollo Sostenible es un eufemismo utilizado por los Estados y las multinacionales para justificar la expoliación de bienes naturales, para acumular riquezas en contra de la vida y el medio ambiente; además, el Estado colombiano sirve a la minoría plutocrática y a las multinacionales extractivas, que no tienen territorios vedados para su depredación.

Resulta inaplazable un cambio de las políticas económicas y una verdadera política ambiental que salvaguarde el ambiente por encima de los negocios, donde la preservación ambiental se convierta en un eje estratégico en armonía con el sistema productivo nacional.

_____

[1] Caracterización de flora, edafofauna epígea, anfibios y aves del complejo de páramos Pisba, Boyacá. Ceiba, 17-05-2019.

[2] El problema jurídico de los páramos. Ámbito Jurídico, 4-08-2020.

[3] La importancia de que el páramo de Pisba sea sujeto de derechos. El Tiempo, 14-08-2018.

[4] Prohibir minería en páramos no es expropiación de inversionistas: tribunal. El Tiempo, 11-09-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.